29/01/10

Reseña de El muro

Reseña de el muro
Por Marcos Alberto Bermúdez Torres

Es una película óptima, excelsa, magnifica. Nos demuestra la versatilidad de
Alan Parker como director, (ya que de la misma forma te dirige una comedia que un drama) la genialidad de Roger Walters al crear una historia tan buena, tan brillante y plasmarla en un álbum (unica persona que he visto hacerlo) y el gran talento de Bob Geldof como actor y como músico. Definitivamente única en su genero.

Esta se basa en el
decimotercero álbum de la banda británica Pink Floyd. El lider de la banda, Roger Walters, se le ocurrió la idea de construir un muro entre la banda y el publico a partir de las multiples malas experiencias que tubo con los fans. Tanto en el álbum como en la película se cuenta la vida de una estrella de rock que por varias razones, (la muerte de su padre el en la 2ª guerra mundial, el abuso de la educación inglesa, la sobre-protección de su madre y sus conflictos amorosos) metaforicamente llamadas "ladrillos", ocacionan la construccion de "el muro" que lo protejen del mundo exterior. Tiene manifestaciones de locura, como destruir el cuarto de hotel en donde se aloja y rasurarce todo el pelo del cuerpo. En la habitación no se mueve del sillón, consume drogas y termina por caer en lo más profundo de la locura. Su aislamiento lo hace tener alucinaciones en donde se ve convertido en un líder fascista, luego, después de un juicio donde lo obligan a salir al mundo real, la película culmina con la destrucción de su muro y la canción mas tranquila y arrulladora del álbum.

Es una grandiosa critica al fascismo, a la industria de la música y a la guerra. Tiene características
surrealistas, superrealistas, de drama y un ligerísimo toque de terror y se encarga en todo momento en sacar escenas impactantes. También hay que tomar en cuenta que hay partes animadas, la cuales se usaron en la gira de "the wall" y estas son en ocasiones muy bizarras e impresionantes. Obviamente lo más importante de un musical es la música y que mejor si proviene de una de las mejores bandas de todos los tiempos por lo que no hay absolutamente nada que criticar ni a la trama ni al guión que por cierto tiene incontables referencias sobre la vida de walters.. La historia se cuenta de forma progresiva pero algo revuelta, por lo que se vuelve complicada y a la ves mas brillante y tienes que verla detenidamente para entenderle a la primera. La fotografía es excelente. Las actuaciones son excelentes. Todo es excelente.

Conclusión: Podría seguir y seguir hablando sobre esta película pero no debo abusar, una de mis favoritas. Un musical único, con
rock, opera, etc. En verdad una pieza de arte.

Calificación final: 9.8