02/01/10

Reseña de El Gabinete del Dr.Caligari

Reseña de la película: El gabinete del Dr. Caligari

por Marcos Alberto Bermúdez Torres

Esta película de horror rayando en el surrealismo, pionera del cine expresionista alemán, narra los crímenes que comete Cesare, un sonámbulo que está sujeto a ordenes hipnóticas del Dr. Caligari, mismo que lo exhibe en ferias dentro de un gabinete como adivino. Cuando los asesinatos aumentan y se vinculan estos con Cesare, se desentrañan las verdaderas apariencias y se va descubriendo la verdad. Un joven llamado Franz, trata de denunciar a Caligari con la autoridad, pero al no conseguir nada se da una imagen del Dr. de autoritarismo y control absoluto ya que no hay nada que le pueda afectar y el puede seguir saliéndose con la suya. Ahí es cuando la historia da un giro inesperado y se descubre que nada ocurrió en la realidad y que todo fue parte de la imaginación de Franz, un pobre loco del manicomio que dirige Caligari. También otros personajes que salen en la cinta son locos del mismo manicomio; como Cesare, un grandulón inocente, Jane la enamorada de Franz y Alan, su mejor amigo.

La idea original de la cinta era una crítica al estado alemán que inducia ideas a la gente para que actuara en su conveniencia. Probablemente lo mejor es la escenografía. Es toda distorsionada, algo que revoluciono el cine de esa época y marco el comienzo del expresionismo, además de dar una sensación de angustia y desesperación, la música ayuda a esa impresión. Los responsables de la escenografía fueron Walter Rörig, Walter Reimann y Hermann Warm, miembros del grupo Strum.

La fotografía es muy buena, lo que me gusto fue que usaran un recurso que no era muy común; alternar los colores de la cinta; de blanco y negro a sepia y de sepia a un tono azulado y variándole así por toda la película. Este efecto se lograba agregándole tintas y en ocasiones quemando ligeramente la cinta, creando una ilusión del día y la noche muy adecuada.

También cabe descatar las actuaciones. Lo que me gustan de las películas mudas es que a la ausencia de diálogos los actores se ven forzados a decir todo con muecas y expresiones, lo que hace la actuación el doble de difícil y aun así de logran resultados magníficos. La actuación que mas me gusto fue la de Werner Krauss, las caras que hace y la forma de moverse te da una sensación de estremecimiento y extrañeza. Conrad Veidt no se queda atrás interpretando a Cesare, hay partes que en verdad te dan un increíble pavor.

Opinión final: Es una de mis películas favoritas. Las actuaciones son increíbles y el final uno de los mejores que he visto, ya que cambia todo en un abrir y cerrar de ojos, además de que es de lo más original, nada comparado a los finales de las películas de terror de hoy en día, que son de lo mas predecibles. Me estremece la idea de que alguien pueda hipnotizar a alguien para cometer asesinatos. Una joya para el expresionismo.

Calificación final: 9.7/10

Ficha técnica

Título original: Das Cabinet des Dr. Caligari