THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES

Páginas

04/04/10

Reseña de Psicosis


Reseña de Psicosis

por Alonso Sandoval Ávila

Esta película es considerada por muchos la mejor o una de las mejores películas de terror y de la historia en general, yo en lo personal estoy de acuerdo
Proviniendo del apodado "Maestro del Suspenso", Alfred Hitchcock hace una cinta tanto buena en historia como en los elementos visuales.
Alfred Hitchcock hace un interesante estudio de la mente humana y desarrolla la historia de una forma que nunca antes se había hecho, aterrorizando e inspirando a otros directores a hacer cintas de asesinos trastornados.
Alfred Hitchcock hizo la cinta con un presupuesto masivo, construyo sets y no se dejo llevar por las convenciones, tanto que (les arruinare un poco la primera parte) en la película asesino a la protagonista al principio, algo que nunca nadie haya hecho antes, pero ahora es muy común, tomemos por ejemplo Scream, también lo hace.
Al final todos quedaron impactados para lo que sería mas tarde un cliché.
Como Alfrede Hitchcock era un gran cinematografo no permitió que nadie entrara a la película una vez que fuera asesinada la primera víctima (quien por cierto era actuada por una gran estrella del momento) y luego se andarán preguntando por la actriz Janet Leigh (la primera víctima) quien era anunciada en los posters.

El guión esta muy bien construido y realmente funciona, empieza con Marion Crane volviendo a su trabajo en una vendedora de casas bienes raíces, ella tiene que ir a depositar 40,000 dólares, pero en vez de eso huye con el dinero y termina en el extraño Motel Bates, con el dueño, que ha vivido demasiado tiempo bajo el régimen de su madre, su madre se da cuenta de que tiene una atracción por ella y como está celosa va y asesina a Marion Crane en una de las escenas de cine mas reconocidas de toda la historia, la escena de la bañera, donde Marion Crane es asesinada, ahora depende de su hermana, su novio y un detective privado, saber donde se encuentra ella y que sucedió, al final topan una vez mas con el Motel Bates…

El guión es muy bueno, pero el desarrollo de la historia es brillante, la tensión se crea poco a poco y el suspenso es muy efectivo, también el horror.
Es una película que sabe manejar a los espectadores, tiene mucho en ella, es misterio, horror, suspenso, policiaca, de detectives y ninguno de estos aspectos falla, pero eso no me sorprende de Alfred Hitchcock, en fin, la historia es muy buena, llena de giros inesperados y escenas memorables, así como los personajes están muy bien desarrollados e investigados, más que en carácter, en su salud mental.
Tampoco hay que olvidar el sutil humor negro que Hitchcock agregaba a todas sus cintas.

Las actuaciones son espectaculares, todos tenían emociones muy reales y representaban a sus personajes, creo que es de lo mejor, la mejor actuación, por la dificultad de personificar al trastornado personaje es la madre de Norman Bates y al mismo.
El casting fue espectacular, Alfred Hitchcock contrato grandes estrellas y grandes actores, muy difíciles de conseguir en la época, pero también como ya he mencionado antes fue una excelente idea que una actriz tan famosa como Janet Leigh protagonizara a la primera víctima.

La fotografía es excelente, usaron muchas nuevas técnicas y algo que me gusto fue que en un espacio tan pequeño, pudieran maniobrar tanto y que jamás se repitieran las mismas tomas, siempre son diferentes y contribuyen a la mayoría del suspenso de la película, de seguro fue un reto, pero lo lograron bien.
La iluminación es mas sorprendente aún, tomando en cuenta que está filmada en blanco y negro, usaron la luz y la oscuridad de una forma impresionante, tanto que ya hay clichés usados de estas técnicas y escenas memorables como la oscura casa que solo se ve la forma de lo oscuro que esta y las brillantes luces del interior.
Originalmente se iba a mostrar en color la película, pero para ese entonces era tan sangrienta que la filmaron en blanco y negro y eso contribuyo a la ambientación e iluminación.
La edición es excelente también en especial las transiciones que se ven de una escena a otra, cambian de técnica dependiendo la historia, por ejemplo en la escena de la bañera, se usaron cambios rápidos y al principio de la cinta lentos.

El audio es muy realista y bueno, es algo silencioso y le agrega mucho suspense, los efectos son muy realistas y exactos y el volumen es perfecto.
La música es memorable, tanto que ahora la puedes escuchar en todos lados, la compuso Bernard Herrmann, uno de los grandes compositores de la época, y por mucha suerte, un gran amigo de Alfred Hitchcock, es un soundtrack melancólico, desesperante (en el buen sentido) y muy efectivo para la cinta, es algo indescriptible, como todo lo que hace Bernard Herrmann.

Los efectos especiales eran muy avanzados para la época y eran sorprendentes en ese entonces, ahora fácilmente podemos identificar el secreto de todo, pero debemos tomar en cuenta que esta película ya tiene 50 años (exacto, se lanzo a los cines en 1960).
El maquillaje también puede parecer barato hoy, pero en ese entonces era sorprendente.

El escenario es de lo mejor, sets enteros, cerrados y al aire libre se construyeron para está película, se cerraron avenidas enteras y al final fue espectacular, en especial el Motel Bates, el cual aún existe y se encuentra en Universal Studios en Los Angeles, California, Estados Unidos.
Es un escenario gótico, solitario y que funciona muy bien, da miedo hasta hoy en día.
El vestuario es realista y de la época, cada personaje usa tipos de ropa diferente y se identifican un poco por ello.

Conclusión Final: Una de las mejores películas de Alfred Hitchcock, de terror y de toda la historia, es tan fuerte tanto en historia como en la calidad visual, un verdadero clásico, una obra maestra, si te dices fan del terror o del cine y no la has visto, debes verla inmediatamente, realmente una cinta revolucionaria.

Calificación Final: 9.7/10

Ficha Técnica:

Titulo Original: Psycho
Año: 1960
País: USA
Director: Alfred Hitchcock
Cast: Anthony Perkins, John Gavin, Vera Miles, Martin Balsam y Janet Leigh

0 comentarios: