THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES

Páginas

05/04/10

Reseña de Ciudadano Kane


Reseña de Ciudadano Kane

por Alonso Sandoval Ávila

Está película dirigida por Orson Welles, es considerada por muchos como "la mejor película del mundo", esta cinta refleja la vida del director y la interpreta de una forma auto-crítica muy interesante.
Yo no estoy de acuerdo con el pensamiento de que sea la mejor película del mundo, no creo que se pueda definir una mejor o peor película, pues todos tenemos opiniones diferentes, pero no puedo negar que es una cinta grandiosa, avanzada para su tiempo y muy revolucionaria.
Tal vez lo que quisieron decir con "la mejor película del mundo" era que Orson Welles era el mejor director del mundo, pues esa era su primera película, de las pocas que hizo, Orson Welles, era muy versátil, podía hacer todo tipo de historias y las lograba muy bien, yo creo que esto se debe a que Orson Welles estudiaba muy bien y provenía de una familia millonaria intelectual y culta, su abuelo H.G. Welles escribió novelas como La Guerra de los Mundos y El Hombre invisible; Orson Welles en los primeros años de su vida, no trabajaba para nada y era un aficionado al cine, entocnes se paso los primeros años de su vida viendo películas en su cine privado, escogiendolas a su gusto y estudiandolas, de esos estudios tuvo lo necesario para hacer sus obras de teatro tales como Dr.Jekyll y Mr.Hyde y radionovelas como La Guerra de los Mundos, que causo histeria masiva debido a que los espectadores creían que era real y también su primera película en 1941 Ciudadano Kane.
Esta cinta es profunda y ha sido analizada una y otra vez y se han creado cientos de interpretaciones, yo creo que Orson Welles reflejo algo de su vida y de si mismo en la cinta.

Trata de que al morir una persona muy importante, el ciudadano Richard Foster Kane un grupo de periodistas investigan el origen de su última palabra; rosebud, tienen que ir a interrogar a todas las personas que fueron muy cercanas a Kane, conforme va pasando el tiempo, vas aprendiendo mas sobre la vida de Charles Kane, pero no consiguen la respuesta que necesita.
La vida de Kane es emocionante y trágica, a pesar de que Kane era multimillonario, no tubo una vida fácil, esto es una rectificación de que el dinero no hace felices a las personas.
Charles Foster Kane tubo una infancia aunque solitaria, feliz, vivía solo con sus padres en su casa desolada, hasta que el banquero y abogado de sus padres les dijo que el niño no tenía condiciones favorables de vida y se lo llevo, hizo un largo contrato y le dio mucho dinero, no trabajaba en nada pero era millonario y con tanto dinero decidió hacer las cosas que le gustaban, primero se volvió dueño de una serie de periódicos pequeños; usando noticias controversiales crece y se hace un enorme periódico, desafortunadamente en la crisis de 1929 pierden su prestigio y quiebran, aún tiene mucho dinero y decide construirle una mansión a su esposa que llamó Xanadu y desde allí hasta su muerte vivió.
Después quiso ser político y se propuso como gobernante, desafortunadamente pierde por un escándalo con una mujer, de allí entonces no tiene trabajo y simplemente cae mas en el vicio y la maldad, se vuelve avaricioso y amargado, no le queda nada.

El guión es sorprendente, muy realista y se junta esta historia de ficción con la realidad de una manera sorprendente, el guión es simplemente magnifico no solo la historia, sin sus significado, hay muchas interpretaciones, pero según yo, nunca sabremos que quiso decir Orson Welles con muchas de las escenas.
El guión esta muy bien construido y es efectivo, no pudo haber una forma de desarrollarlo mejor de lo que ya esta.
Simpatizas con el personaje principal y los demás personajes algo que me gusto fue que todos los personajes son diferentes antes de que Kane muriera y después de que Kane muriera, algunos quedan locos y otros destrozados, así que los personajes no solo son diferentes unos de otros y tienen personalidades bien diseñadas, pero también cambian, algo que jamás había visto en ninguna película y no solo un personaje, ¡sino todos!, Orson Welles era un genio.
De seguro hay demasiado que me falta decir, pero nunca acabaría, además de que me falta mucho por identificar y analizar de esta cinta, porque es simplemente demasiado complicada (pero en el buen sentido).

Las actuaciones son increíbles, aunque los personajes estén bien diseñados son demasiado complicados y eso resulto como un reto para los actores que todos hicieron un grandioso trabajo, son muy creíbles y te encariñas con ellos.
El cast esta muy bien conformado, la mayoría de los actores no eran muy famosos pero actuaban bien, algo interesante es que Orson Welles actuo como Charles Foster Kane en esta película e hizo un gran trabajo, a pesar de no haber estudiado actuación, realmente logró a su personaje y es interesante ver como puede dirigir, escribir y actuar tan bien.

La fotografía es magnífica, con técnicas en ese entonces casi imposibles de hacer, como la cámara entrando por la ventana y asercandose a una cama, en ese entonces era casi imposible , ahora se sabe hacer todo pero tardaron en averiguar en como hacía varias de sus técnicas, pues Orson Welles sabía como mantener un secreto de producción, es algo realmente inovante y revolucionario para su tiempo.
Así como la iluminación tiene muchos trucos como el uso de sombras y oscuridad.
Muchos de estos trucos se deben a la edición que hábilmente juntaban dos escenas con delicadeza y cuidado, sin errores y por eso es una de las películas mejor hechas, esta hecha con tanto cuidado que casi no hay errores.

El audio es bueno, es silencioso y realista con efectos muy realistas y ambientales.
La música es muy buena, melancólica y va mucho con la historia, es pegadiza y simplemente conmovedora.

Los efectos especiales son muy buenos para la época y muy difíciles de hacer, pero exactos.
Tiene un gran escenario, algo grande, clásico, vacío y solitario, representa muy bien las riquezas de Charles Foster Kane pero también representa lo solo que se siente y como quiere volver al pasado, solo llenando su vacía vida con objetos materiales.
El vestuario es caro y realista, como se desarrolla en muchas épocas, cada época tiene su propio estilo de vestuario muy apegado al tiempo, fue algo caro pero a Orson Welles no le importo.
El maquillaje es igual que los anteriores realista y logrado.

Conclusión: Tal vez no sea la mejor película del mundo pero tiene una calidad en lo general sorprendente, es muy realista y sinceramente una de las películas mejor logradas y con menos errores que he visto.

Calificación Final: 9.8/10

Ficha Técnica:

Titulo Original: Citizen Kane
Año: 1941
País: USA
Director: Orson Welles
Cast: Orson Welles

0 comentarios: