THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES

Páginas

08/04/10

Reseña de Metropolis


Reseña de Metropolis

por Alonso Sandoval Ávila

Metropolis es una de las grandes películas de ciencia ficción de la historia y del cine.
La única palabra en la que puedo expresar esta película es brillante, porque lo es, es inteligente, complicada y tiene una fuerte crítica social.
Creo que es original, bien diseñada y algo fuerte para la época.
La obra maestra de Fritz Lang, es la primera película de ciencia ficción, le preparo un gran guión, un gran escenario y unos efectos especiales muy avanzados para la época, sinceramente una de las mejores películas mudas, de ciencia ficción y de la historia del cine.
La historia trata de un futuro avanzado en el 2000 (en ese tiempo tenían otra perspectiva para del futuro para el nuevo milenio) en donde las personas viven en la superficie en un mundo lleno de lujos y comodidades, segundo justo abajo están las máquinas y abajo de eso la ciudad de los obreros, son pobres, olvidados y reprimidos.
El hijo de el rey de Metropolis decide investigar y ve a injusticia del mundo que ha creado su padre, mientras el padre encontró unos papeles que parecen ser mapas.
Un día sigue a los trabajadores hacía una cripta subterránea y ve que tienen una iglesia clandestina dirigida por María.
Mas tarde su socio le muestra un robot que se asemeja a los humanos y que fácilmente reemplazaría a los obreros y para deshacerse de ellos hace un robot muy parecido a María que les dice que destruyan todo, pero esto solo es parte del plan del rey de Metropolis...

El guión es muy original y a partir de aquí salieron todas las historias de ciencia ficción, es muy emocionante y algo inolvidable, pues es inteligente y bien hecho, simplemente... un espectáculo que nunca se olvida.
Los personajes se desarrollan bien y cada uno cumple con rol; el bueno, el malo, la santa, pero no convencionalmente como vemos ahora, algo mas profundo, por ejemplo, el malo no es un ente de pura maldad, también ama a su hijo y lo quiere proteger.
Otra cosa que es interesante es como interpreta a la sociedad con sátira, por ejemplo la forma en la que esta dividida la ciudad, que los millonarios están en la superficie y los obrero bajo tierra, es una clara crítica de la organización y las castas en la sociedad y también toma muchos eventos históricos y los usa para la película.

Las actuaciones ahora pueden parecer exageradas y tontas, pero en esa época tenían otro tipo de actuación, como no había sonido tenía que ser mas facial y comunicarse a través de otros medios que no fueran la voz, así que tal vez ahora no sean buenas, pero en ese entonces eran espectaculares, tomen eso en cuenta si la llegan a ver.
El cast esta lleno de grandes estrellas y nuevos pupilos actores de la época.

La fotografía es excelente para la época y muy arriesgada, pues no tenían nada de efectos para ayudarlos, aunque ahora no parezca mucho, realmente ha de haber sido grandioso en el tiempo.
La iluminación es muy buena, a diferencia de otras películas silenciosas en blanco y negro que difícilmente alcanzas a ver algo, esta tiene una calidad muy buena y esta muy bien.
La edición esta muy bien, como las anteriores alcanzas a percibir los errores pero una vez mas: esta película tiene 83 años desde que salió.

No puedo decir mucho del audio, pero si de la música, con las películas mudas venía un pianista o una orquesta para acompañar a la película y esta muy bien hecha, muchos se quejan de que la música arruino la película, pero gran problema, le quitas el audio y le pones una canción de tu elección, pero según yo es grandiosa y original, aunque un poco repetitiva.

Los efectos especiales son espectaculares para su tiempo, ha de haber sido muy sorprendente ver la película y preguntarse como hicieron eso, en realidad hasta el día de hoy los efectos no son malos, pero si que fueron sorprendentes en su época.

El escenario es sorprendente, muy bien hecho, es muy realista y algo que no olvidas, todos los lugares son excepcionales, algunos pueden parecen muy lujosos, otros muy grises y otros mágicos, es algo muy destacable de la película.
El vestuario es muy bueno, también es diferente con cada casta, los millonarios tienen vestuarios lujosos, los pobres ropa desecha, María ropa parecida a la de un ángel y los obreros ropa gris y siempre igual.

Conclusión: Es la definitiva película de aventura y ciencia ficción, muy atmosférica, con una calidad impresionante y simplemente la primera verdadera película de la historia (con algunas excepciones). Aunque no es para todos, si no te gusta lo silencioso o lo pesado está no es la película para ti, pero si te gustan las películas épicas y revolucionarias, definitivamente vela.

Calificación Final: 9.75/10

Ficha Técnica:

Titulo Original: Metropolis
Año: 1927
País: Alemania
Director: Fritz Lang
Cast: Gustav Frölich, Brigitte Helm, Alfred Abel y Rudolf Klein -Rogge

0 comentarios: