THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES

Páginas

05/04/10

Reseña de El Fotógrafo del Pánico


Reseña de El Fotógrafo del Pánico

por Alonso Sandoval Ávila

Está cinta, despreciada en su tiempo, ahora es un clásico de culto y registrada como "Una de las películas mas interesantes de Gran Bretaña".
Cuando salió los críticos la odiaban, la criticaron y según el director Michael Powell destruyeron su carrera en el momento y la cinta fue olvidada.
Por 20 años la ignoraron, no la pasaban por la tele y simplemente querían que desapareciera, pero poco a poco empezó a tener reputación de culto, lo pasaban en festivales de cine y era muy difícil de encontrar copias disponibles, no fue hasta 1994 cuando salió en disco de láser a través de la colección Criterion cuando todo el público pudo empezar a difrutarla.
Al principio la veían como una película inmoral y amateur, pero ahora se ve como un estudio del comportamiento humano y de los asesinos, también refleja algo del director en el asesino y de nosotros, de manera que nos sintamos identificados con el asesino, algo que apenas se había hecho hasta el momento, de seguro fue una cinta muy fuerte en su tiempo, pero ahora, la falta de violencia gráfica, pero la precesencia de ella crea mas suspenso, es decir que no vemos realmente sangre o violencia, pero sabemos que ahí esta, de esta manera nos sentimos mas atemorizados, pues no sabemos lo que ocurre, pero nos damos una idea.

Trata de este muchacho cineasta, Mark, quién fue usado por su padre para experimentos científicos acerca del miedo cuando era niño y ahora también esta obsesionado con ello y decide hacer un documental de el asesinato de sus víctimas, pero una vez que las ve horrorizadas, no se puede detener, aunque quiera, el asesina hermosas mujeres y al observar las grabaciones nunca esta complacido y debe asesinar mas y mas.
Al final conoce a esta hermosa mujer Vivian, de la que se enamora y no quiere matarla, pero su obsesión y cámara no se lo permiten y toda la película esta luchando contra si mismo, o como el cree, contra su cámara, que lo ha posesionado, la madre ciega de Vivian empieza a sospechar algo y Mark no sabe que hacer.

El guión esta lleno de suspenso y es brillante, algo extraño, pero brillante, además de realizar un estudio detallado de la obsesión y locura de la mente humana, retratandolo de una manera que nunca ates se había hecho, poniendo al asesino como protagonista, revelando su identidad al principio de la película y hacer al personaje sumiso, según el personaje, la cámara es la que lo obliga ha cometer todos estos crímenes, entonces ponen al asesino de otra manera, como una persona confundida en vez de un hombre de pura maldad, hacen que el espectador se identifique con el y vea algo de su propia personalidad, así como el director uso algo de si mismo para recrear al personaje.
Entonces la idea es algo atrevida, pero el desarrollo de la historia es aún mas interesante, crea tensión y suspenso, con todos los eventos que ocurren en la película viene una alta dosis de suspenso y terror, esta muy bien escrito.
Los personajes se desarrollan bien y son un elemento valioso de la película, cada uno es diferente y le tenemos cariño diferente, es algo bien logrado.

Las actuaciones son espectaculares, muy realistas y mas que nada, efectiva, como todos los personajes están trastornados en alguna manera (unos mas que otros) ha de haber sido muy díficil interpretar el papel.
Seguro, algunos de los actores fueron mediocres y algunas escenas con ellas dieron risa, pero ha que tomar en cuenta que la película se hizo con un presupuesto mínimo.
En general, las actuaciones estuvieron bien, en especial las de los personajes principales.

La fotografía es bastante buena, creo muchas nuevas técnicas que pasarían a la historia, mas notablemente la cámara subjetiva, que consiste en la cámara moviendose con el punto de vista de un personaje, como si la cámara fueran su s ojos
Es interesante ver y fijarse como algo tan simple como una toma puede influir en todo el suspenso o drama y está no es la excepción, no digo que sin esta ya no halla el suspenso o drama, sino que lo complementa y lo hace mejor.
La iluminación es fantástica, los colores siempre se muestran en tonos oscuros y hace que en la película se vea de noche todo el tiempo, es sorprendente la iluminación, tomando en cuenta que el color era algo muy avanzado y aún en experimentación es la época en la que salió.
La edición es igualmente buena, usa diferentes técnicas mediante la película avanza como ver a través del lente de la cámara del protagonista y es algo que manejaron con cuidado.

El audio tiene efectos buenos, necesito varios elementos para completarse como los sonidos necesarios, me gusto que en escenas de suspenso apenas hubiera sonido.
La música esta bien, es disfrutable, pudo haber sido mejor, pero no importa.

El escenario es oscuro, neblinoso, gótico y contribuye mucho a la historia.
Es algo realmente bien hecho, muy detallado, se fijaron mucho en hacerlo y creo que es de lo mejor de la película.
El vestuario es extravagante y algo que representa la época en la que se filmo, creo que fue algo en lo que no les importo cuanto costara.

Conclusion: Es una película muy buena en todos lo sentidos, menospreciada en su época, pero ahora, se ha vuelto un clásico, si te gusta mucho el cine de los 60s o el horror, recomendaría completamente esta, aunque a algunos no les guste por no tener sangre o ser muy lenta.

Calificación Final: 8.8/10

Ficha Técnica:

Titulo Original: Peeping Tom
Año: 1960
País: Gran Bretaña
Director: Michael Powell
Cast: Carl Boehm y Moira Shearer.

0 comentarios: