THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES

Páginas

03/04/10

Reseña de El Más Allá

Reseña de El Más Allá

por Alonso Sandoval Ávila

Una película sin igual, creativa, hermosa, atemorizante, un poco de todo, pero principalmente se destaca por su calidad visual y escenario surrealista y ambientado, aunque lo demás no se queda atrás, siendo la primera película de presupuesto masivo hecha en Japón, pero todo ese dinero valió la pena, al final quedo una película emocionante y atemorizante, muy bella e interesante de saber como se realizo, lo cual dice mucho del impacto que deja en uno después de verla.
Poco sabemos de sus secretos, pero los resultados , son indescriptibles, hay que verla para saberlo, yo creo una verdadera obra de arte.
Aunque algo pretencioso, el director Masaki Kobayashi sabe como construir una historia y un ambiente y te deja queriendo ver mas de lo que el ha hecho.

La película consiste en cuatro historias completamente distintas y sin relación alguna, a excepción de que todas están basadas en leyendas folklóricas típicas de Japón, este tipo de horror, no consiste en el uso de gore o algo explícito ni tampoco en "escenas de salto", es un tipo de horror lento y silencioso, en las historias la tensión se va construyendo poco a poco y al final el clímax tiene un poder de desesperación y suspenso, que puede aburrir a algunos y cautivar a otros (mi primera advertencia de que la película no es para todos) y a diferencia de la mayoría de las películas del tiempo, que se desarrollaban en lugares reales, y esta (a causa del director expresionista) esta conformada por lugares fantásticos y poco realistas, sin forma y muy bellos, es grandioso saber que todo lo que ves en la película son sets cerrados, muy elaborados y hechos con cuidado, que no puedo describir y solo entenderas si miras la película. En fin, son cuatro historias de horror; El Cabello Negro, La Mujer de las Nieves, Hoichi el Sordo y En una Taza de Té.
En el Cabello Negro, un samurai deja a su esposa para alejarse de la pobreza y se casa con la hija de un importante político, una vez que ya se casó decide visitar a su vieja esposa, pues la extraña y quiere volver con ella, pero una sorpresa le espera…
En La Mujer de las Nieves, un hombre observa como una mujer asesina a su compañero y casi lo asesina también pero no lo hace y en cambio le deja una advertencia que deberá cumplir por siempre...
En Hoichi el Sordo, un monje sordo toca música para lo que el cree es la realeza, pero en realidad son fantasmas y espíritus…
En Una Taza de Té, un hombre observa cosas extrañas atraves de su taza de té…

El guión sinceramente es de lo peor, aunque todas las historias fueron disfutables y divertidas, tienes la sensación de que pudieron haber sido mucho mejor, la primera historia es un poco tonta, pero se desarrolla bien, la tensión se crea lentamente y aferra al espectador a la película, es una buena introducción, como ya dije antes, pudo haber sido mejor, la segunda historia en lo personal es mi favorita, como la anterior pudo haber sido mejor, pero al final entiendes y quedas satisfecho, la tercera también es muy buena se desarrolla con una estructura fuerte e ideas originales, lo único que me molesto un poco de esta parte fue que fue algo larga, la cuarta historia es la peor, pero eso no significa que sea mala, termina la película bien y no la arruina.
Todas las historias son cautivantes, atemorizantes, con una buena estructura, un buen desarrollo y muy originales.
Algo que me gusto de la película es que todas las historias son profundas y te dejan una moraleja, lo que las hace mas tradicionales.
Los personajes se desarrollan muy bien llegas a apreciarlos o despreciarlos, ningún personaje es igual o parecido a otro, todos tienen su personalidad y sus cualidades y unos personajes como estos son algo difícil de encontrar.

Las actuaciones de todos los personajes son excelsas, algunas mejores que otras, pero ninguna mala actuación que te deje con un mal sabor de boca, en especial los personajes principales, sabiendo la calidad de los personajes, en fin el casting estuvo perfecto , todos los actores se lucieron y no me quejo de nada.

La fotografía es hermosa, te introduce a la película, esas tomas largas siguiendo a los personajes te hacen sentir que estas en la situación y como un personaje, realmente sabe llevar la historia como una obra de teatro donde sientes que estás junto a los actores, es algo impresionante y que no se ve muy a menudo.
La iluminación es uno de los elementos mas importantes en la película, esta muy bien hecho todo, los cambios de luces, la intensidad, el color, etc.
Algo interesante de ver son los colores que se usan para la iluminación, cada historia tiene su color y cada escena también, si es feliz es rojo o rosa, si es de guerra es naranja, si es de miedo es azul o gris oscuro, etc. Así como los personajes también tienen colores, es un espectáculo que la mayoría no notaría pero si se fijan, lo encontraran muy interesante.
La edición está muy bien realizada y sin esta, no sería la misma película, experimenta nuevas técnicas que en ese entonces eran desconocidas.

El audio es natural y muy bien compuesto, algo importante aquí es el silencio, toda la película es muy silenciosa lo que le da mas suspense.
La música es un homenaje a las canciones antiguas japonesas, es tradicional y perturbante, muy fácilmente llega a asustar y es otro elemento que no se queda atrás (nada se queda atrás).

Los efectos especiales hoy pueden parecer burdos, pero también hay que tomar en consideración que la película es de 1964 y para ese entonces era sorprendente y lo mejor que muchos habían visto.
El maquillaje a diferencia, todavía puede impresionar, la forma en la que maquillaban hacía diferencias enormes como el maquillaje que diferenciaba a los vivos de los fantasmas.

El vestuario también es excelente, representa de una forma bella a Japón, usaron ropa tradicional y muy antigua lo cual me parece una gran idea, pues le pusieron detalles mas contemporáneos y los colores usados son excelentes también, de esta manera los personajes se caracterizan aún mas por el diseño y colores del vestuario
He dejado para el final el escenario, porque es sinceramente no solo lo mas impresionante de la película, sino lo mejor.
Algo sorprendente del escenario es que todo es un set cerrado y es un escenario fantasioso, como una obra de teatro, algunos detalles que hacen que el escenario funcione de está manera: el cielo está pintado en la pared de colores que no son naturales del cielo y en la segunda historia hay ojos en el cielo, que observan, otro punto; todo hasta lo que parecería natural es escenario, usan nieve falsa, un río falso, plantas falsas, edificios falsos y hay tanto detalle realístico en ellos que parecen escenarios de verdad, es hermoso, horrible y solo podrán entenderlo si ven la película, no es broma.

Conclusión: Es una película bella, la calidad visual es excelente y te hace desear ver mas del director, las historias son muy buenas, pero como ya dije está película no es para todos, dura dos horas y media y es muy lenta, si te gusta la acción y asustarse entonces está no es la película para ti, pero s te gustan las películas clásicas de los 60s o el cine japonés no te pierdas esta por ningún motivo, así ¿que que andas esperando?, ¡vela de una vez!

Calificación Final: 9.0/10

Ficha Técnica:

Titulo Original: Kaidan
Año: 1964
País: Japón
Director: Masaki Kobayashi
Cast: Rentarô Mikuni, Tatsuya Nakadai, Keiko Kishi, Katsuo Nakamura y Kan'emon Nakamura.

0 comentarios: