THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES

Páginas

28/03/10

Reseña de El Fantasma del Paraíso


Reseña de El Fantasma del Paraíso

por Alonso Sandoval Ávila

Como cualquier otra película de Brian de Palma, esta no carece de todos sus toques característicos, a pesar de será algo mas extraña, la película es una extraña combinación de horror-comedia-drama-romance-parodia-musical-fantasía surreal y por ridículo que suene, funciona.

La historia es extraña; trata de un compositor amateur llamado Winslow que hace una opera entera que retrata la vida de Fausto, Swan, un empresario que pronto abrirá una academia de música que llamara el paraíso le propone que su canción se use para la gran apertura, mas tarde lo estafa y termina en la cárcel, al salir sufre un accidente que le desfigura la cara, ahora vaga por la academia, le dice a Swan que Phoenix, su amor platónico tiene que cantar la cantata, pero Swan sigue estafandolo, Winslow intentara recuperar su canción y matara a quien se cruce en el camino. Como verán la película hace referencia a Fausto y al Fantasma de la Opera, pues es la misma historia y de alguna manera extraña es una especie de Re-Make, pero no solo esas dos películas mudas, también referencia muchas otras, como las comedias de Chaplin y el cine en general, incluso a Dario Argento, que empezó a producir películas en 1970.

Es una historia bien hecha y aunque algo extraña, efectiva, el guión parece un sueño y es algo mas surrealista, la historia es entretenida y bastante original, usando viejos elementos del cine mudo y representandolos de una forma mas contemporánea, es épica, pero no predecible, parodia todo de una forma muy divertida y si la analizas bien es espectacular, los personajes son excelentes, muy graciosos y bien diseñados, en su mayoría.

Las actuaciones de todos los personajes aunque sean pequeños son excelentes, muy convincentes y al parecer muy difíciles de personificar, por la extrañeza de los personajes, creo que el éxito de los actores al interpretar tan extraños personajes se debe a que Brian de Palma es un grandioso director, contrato grandes estrellas, pero también grandes actores.

La fotografía e iluminación como en cualquier otra película de Brian de Palma son excelentes y experimentan nuevas técnicas, como el uso de espejos o solo un color como fondo. La edición también es similar, cambios rápidos o pantalla dividida, solo te muestra, que es de Palma.

El audio es bueno, pero la música lo supera, no solo el soundtrack, sino la elección musical, se hicieron canciones enteras para esta película aparte del soundtrack y es interesante ver todos los géneros musicales que se usan en solo una película; se usa rock, glam, clásica, etc.

Los efectos especiales son únicos y muy innovados para la época.

El escenario es de lo mejor, solo la academia te da una sensación de misterio y soledad, dependiendo en que parte de la academia se encuentre, realmente te sientes en le lugar y que tu lo controlas.
El vestuario es muy original y efectivo, cada personaje tiene un tipo de ropa diferente que lo caracteriza, como Phoenix usa ropa muy glamorosa, Winslow usa ropa oscura y metálica y Swan usa ropa cara, además de muchos detalles interesantes como que el fantasma usa diferentes capas con el transcurso de la película.
El maquillaje es muy realista y no se queda atrás.

Calificación Final: 8.1/10

Conclusion: Es una película muy buena si la analizas, pero no es para cualquiera, puede ser muy aburrida para algunos o extraña para otros, yo digo que si te gusta Brian de Palma, no te pierdas esta.

Ficha Técnica:

Titulo Original: Phantom of the Paradise
Año: 1974
País: USA
Director: Brian de Palma
Cast: William Finely, Paul Williams y Jessica Harper.

0 comentarios: