13/03/10

Reseña de Caracortada

Reseña de Caracortada
Por Marcos Alberto Bermúdez Torres y Alonso Sandoval Ávila

Un clásico de los ochentas y del cine en general. Tiene algunos aspectos interesantes: como el que los matones llegan a ser los siguientes capos, lo que sucede con algunos "gusanos" cubanos, como el poder hace enloquecer y los trágicos finales que tienen los grandes líderes del narcotráfico, que es de lo que trata la cinta; de como lo peor del humano (en este caso la avaricia), termina destruyendolo y a la gente que lo rodea, u final trágico y una moraleja reflexiva.

Tony Montana es uno de los cubanos que navegaron hacia Estados Unidos en la primavera de 1980, en el famoso éxodo Mariel, que consistía en que personas cubanas se reunieran con sus familias en EEUU, trasladandolos en barco, pero entre ellos había muchos criminales entre ellos Tony. Al llegar es recluido junto a un amigo suyo, Manny, pronto entra en negocio con un capo llamado Frank López y logra salir del campo militar, después de asesinar a un tipo llamado Emilio Rabenga. Al salir consigue un empleo como lava platos en un restaurante, pero uno de los hombres de Frank, le ofrece un trabajo incluyendo a Manny. Consiste en una compraventa de cocaína con unos productores colombianos, todo resulta mejor de lo esperado porque logran regresar con la droga y el dinero. Frank se da cuenta del potencial de Tony quien con el paso de los meses va manejando más dinero y se va haciendo más poderoso. Entonces conoce a la amante de Frank, Elvira Hancock y decide conquistarla.

Tony entra en negocios con Alejandro Sosa, un productor de coca boliviano, rompe relaciones con Frank y lo mata, cuando comprueba que éste ordenó un intento fallido para matarlo a él. Tony sube a la cima y se empieza a expandir el imperio Montana a todo Miami. Compra una súper mansión la caul adorna con un letrero que dice "El mundo es tuyo" y también se casa con Elvira. Se compromete con Sosa en apoyar el asesinato de un periodista, pero todo sale mal y mata al sicario encargado del caso.

Se entera de que su hermana esta desaparecida, va con su madre quien le da la dirección donde ella se encuentra. Manny le abre la puerta y ve a su hermana bajando las escaleras. En un arranque de rabia al descubrir que su hermana se acostaba con su mejor amigo, mata a Manny. Luego, demasiado tarde, Gina le dice que se habían casado apenas un día antes.

Desquiciado lleva a Gina a su mansión, digna de un emperador romano, allí consume droga en exceso, dolida la hermana lo balea, en tanto los hombres de Sosa penetran en la mansión, eliminan a los guardias y guarda espaldas y de allí empieza un climático final que es inolvidable.

En la trama una cosa te lleva a la siguiente, por lo que es apta para razonarla, además no solo es entretenida, sino que tiene un trasfondo social. Se puede ver, incluso analizar, la clásica lucha entre lo humano y la bestia resguardada por el deseo interno de poder, cuestiones de cómo funciona la mafia y a fin de cuentas que son de verdad los “gusanos” cubanos, una crítica a la corrupción y una interesante reflexión del comportamiento humano y una de las mayores perjudicacciones para el ser humano; la avaricia y el egoísmo.

El guion es muy especial ya que logra un amplio desarrollo de los personajes, cada unos esta excelsamente colocado. Obviamente el personaje mejor logrado es Tony, un ser difícil, con muchos conflictos emocionales, impredecible, y que termina completamente solo. Todos los personajes tienen algo especial. Además con tiene varias frases famosas, como “say hello to my little friend” del final y los toques de humor como que Tony siempre dice Fuck (maldita sea, demonios, mierda, verga).

No encuentro palabra para describir las actuaciones, con tal de decir que hasta los extras se lucen. Además no podemos olvidar al legendario Al Pacino, si un papel fue creado para el, ese es el de Tony Montana.

También algo memorable es la música, en los momento de mayor tensión muy del estilo “Kill bill”, en otros momento estilo disco.

La edición y audio son muy buenos, claro que nada comparable a las películas de ahora pero para la época esta excelente.

La fotografía es excelente, muy interesante y avanzado para su tiempo, utilizo muchas nuevas técnicas como escenas largas siguiendo a los personajes, la cámara desde arriba, panorámicas de la ciudad y una interesante escena que inicia en una puerta, luego es una larga toma siguiendo a la ciudad y personajes y finalmente terminando en el mismo lugar en el que empezó, entre otras tomas muy interesantes.

La escenografía se lleva un diez cerrado, la mansión de Tony grandísima, con todos los lujos imaginables, muchas cosas hechas de oro, muebles carísimos, televisiones, etc. No solo la mansión de Tony, todas las mansiones y lugares son diferentes cada una caracterizando a los personajes que viven o trabajan en ellas, como una casa pobre o algo mas surreal.

El vestuario es apegado a la moda ochentera, sobretodo muy “disco”. El maquillaje es bueno, la sangre muy real por cierto.

Conclusión: Es una película creada para verla con cuidado, reflexionarla y analizarla, aunque si no lo haces no hay problema. Todo lo que pasa tiene una razón de ser. Una de las mejores en donde actúa Al Pacino. Tiene partes criticas, partes de acción, partes de amor, partes de narcotráfico, partes clásicas, en fin, es una película demasiada completa y épica. Por ultimo quiero aplaudir a Brian de la Palma por el trabajo que hizo. Si te dices cinéfilo y no has visto esta película, ahora mismo deja de hacer lo que estas haciendo y vela, no te arrepentirás. Nuestra única advertencia es que dura 3 horas, aunque se te pasa muy rápido, lo cual comprueba su efectividad en cuanto a entretener.

Calificación final: 9.6/10

Director: Brian de la Palma.
Titulo Original: Scarface