28/02/10

Reseña de simpatia por la señorita venganza.

Reseña de simpatía por la señorita venganza.
por Marcos Alberto Bermúdez Torres

Es una película magnifica, grandiosa, excelsa. Es parte de la peculiar trilogía de Chan-wood que habla sobre la venganza. A diferencia de otras sagas mediocres, Chan-wood logra crear tres historias que no tienen secuencia alguna pero tienen un tema en común.

En la historia una joven llamada Lee Geum-ja, despues de haber pasado trece años en la cárcel por el supuesto secuestro y asesinato de un niño de seis años que conmovió a la nación entera, decide vengarse de su antiguo maestro, el señor Baek. Con forme avanza el film se va descubriendo la verdad. El señor Baek, el verdadero asesino, obliga a Geum a echarse la culpa, de lo contrario asesinaría a su hija. Cuando sale de la carcel descubre que su hija vive con padres australianos. Mientras planea la venganza descubre que en el celular del señor Baek esta decorado con juguetitos para niños, y deduce, por el modus operandi de otros asesinatos, que cada juguetito es un niño que mata. La razón por la cual asesinaba era para ganar dinero y comprar un yate, ofrecía una recompensa a los padres de familia y estos la pagaban pero aun así los mataba y grababa todo. Casi al final todos los padres de los niños se reunen y uno a uno van pasando a un cuarto en donde tienen al señor Baek atado a una silla, cada uno se venga y lo torturan hasta matarlo. La película culmina con un símbolo espectacular y tremendamente hermoso, pero en esta ocasión no arruinare el final.

La trilogía maneja algo de verdad complicado, tiene la estética por encima de todo, los actos sangrientos son atroces y bellisimos a la ves, despiadados y demoledores pero encierran en su interior un toque artístico.

La trama es grandiosa, como en las otras trilogías, hay un acontecimiento que cambia todo. Lo que pareciera ser al principio, al final es otra película diferente. Se desarrolla de una forma, podria decirse que alternada. Es apasionante y cruda a la vez. El guión es algo que también tiene un lugar en la película. Siempre maneja sabiduría y cada frase esta ahí por alguna razón. En ocaciones es acalambrado, disperso y confuso.

La música es de la mejor en la historia del cine según yo. El tema principal esta basado en uno de Vivladi y la demás son ejercicios barrocos realisados con instrumentos poco ortodoxos y modernos. La fotografía, iluminación y edición varían en la trilogía pero conserva un toque propio. En cierta forma es experimental. La escenografía esta bien colocada y hay escenarios variados; la cárcel, una habitación oscura, una panadería, etc.

Por ultimo cabe mencionar que el estreno de esta obra fue muy desigual, hubo lugares en donde tardo mucho en salir. Yo deduzco que esto se debo a la calidad de la cinta; otras películas coreanas no logran una distribución global y esta si, vieron que era buena y se fue expandiendo.

Conclusión: es una película bellísima, cruda, atroz, inesperada, original, inteligente, sabia, estética, en pocas palabras única en su especie. Por mucho que se vea siempre se encuentra y aprende algo nuevo. Una joya.

Calificación: 9.8/10

Titulo original: Chinjoelhan geumjassi
Director: Chan-wood