19/02/10

Reseña de Ju-On

Reseña de Ju-On

por Alonso Sandoval Ávila

La original de Ju-On, la que solo salió en video, no la versión estadounidense ni la version cinematográfica del 2002 y sin duda la mejor, con bajo presupuesto, esta cinta logra fácilmente asustar y entretener; tal vez menos complicada que Ju-On La maldición, pero mas efectiva pues no hay explicaciones lo que provoca gran suspenso

Ju-On, es basicamente El Aro, pero impuesto de otra manera, esta película, no tiene una trama muy original y tiene algunos clichés de típicas películas japonesas de fantasmas y maldiciones, pero la maldición misma es lo genial, consiste en que tras que un hombre haya asesinado a su familia y luego el suicidandose, una maldición queda atrás, consiste en que todas aquellas personas que entren a la casa mueren, en esta maldición no hay reglas ni tiempo determinado, puedes morir donde sea cuando sea, no importa quien seas. Son básicamente las historias de aquellas personas que entran a la casa y se condenan, no tiene orden alguno, lo que la hace un poco difícil de entender, así que hay que poner atención, la historia principal, trata de un maestro que al faltar un niño a sus clases tiene que acudir a su casa, resulta que este niño, es el fantasma de la casa, entonces el maestro se encuentra con una casa sin padres, desorganizada y un niño lastimado.

A pesar de la trama poco original, el desarrollo de la historia es genial, los sustos excelsos y el orden interesante, los personajes se desarrollan bien en poco tiempo, lo que es sorprendente y hay numerosas referencias a la cultura japonesa y sus monstruos tradicionales, como los yurei, que son mujeres fantasmas, pálidas y de cabello largo, negro y muy lacio.

Las actuaciones son bastante buenas, para actores inexpertos, aún así son muy buenas, pues puedes ver las emociones en sus rostros, muy bien por lo general, a excepción de algunos
casos, que son el colmo.

La fotografía es buena, a pesar de que no tenían el equipo necesario, se ve bastante bien, con tomas panorámicas largas, acercamientos rápidos, etc. La iluminación, también es bastante buena, de hecho mejor, puede concentrar un punto de luz y resaltar varios colores de manera impresionante. La edición pudo haber sido bastante difícil pero con resultados óptimos.

El audio es escalofriante, con sonidos horribles que te producirán escalofríos, como el sonido que emite la mujer fantasma, el audio contribuye a que esto destaque mas.

El escenario es gótico, claustrofobico y te hace sentir como si estuvieras en el lugar, el vestuario es bastante realista con ropa "normal", pero el maquillaje si se destaco, la sangre y los órganos si parecen reales y provocan un estado de shock en la audiencia, mas los efectos especiales que son bastante buenos y hechos de manera tan simple, geniales.

Conclusión: Esta película esta muy bien hecha, si te saca unos buenos sustos y vale la pena verla, deben verla, aunque es un poco difícil de encontrar, de cualquier manera es una "debes ver ahora" si te gusta que te asusten padre, buena para verla con amigos, con la novia o solos.

Calificación Final: 8.0/10

Ficha Técnica
Titulo Original: Ju-On
Año:2000
País: Japón
Cast: Yureu Yanagi, Chiaki Kuriyama, Hitomi Miwa, Asumi Miwa, Yoriko Douguchi, Taro Suwa, Yuue, Takako Fuji, Takashi Matsumaya, Yumi Yoshiyuki, Denden, Reita Serizawa, Ryota Koyama, Kazushi Ando, Yuuko Daike.