27/02/10

Reseña de Desde mi Cielo

Reseña de Desde mi Cielo

por Alonso Sandoval Ávila y Marcos Alberto Bermúdez Torres

Como cualquier otra película de Peter Jackson Desde mi Cielo es genuinamente brillante, sin duda, la película moderna mas bella que he visto en mucho tiempo, pues es un estilo diferente y nuevo, algo nunca antes visto, creo que es una película intrigadora, conmovedora, espeluznante, bella y muy bien hecha, en todos los aspectos.

Trata de una chica de 14 años, llamada Susie, que es asesinada por un vecino de su calle y esta pasa a otro mundo, el cual es una combinación del mundo real y de otro fantástico. Desde ahí ella puede observar lo que va pasando con su familia y con su asesino, el vecino de enfrente, un cuarentón soltero que es obsesivo compulsivo y para todos sus asesinatos hace construcciones, aparatos y tiene todos los planos de estos. Ella, desde su cielo, observa que su asesino ahora acecha a su hermana y ella debe evitar su muerte contactando a su familia, pero esto le es difícil, pues está en otro mundo, mientras en este mundo la familia desgarrada por su perdida empieza a tener problemas y a derrumbarse poco a poco. La historia se desarrolla en la década de los 70´s (en donde un contador usaba el pelo largo y se oía a Pink Floyd en la radio) en unos suburbios de Pensilvania, Estados Unidos. Otros personajes secundarios son el clásico chico guapo que era el pretendiente de Susie y otra chica del pueblo que según puede ver fantasmas. El final es bueno y a la vez extraño pero, aunque lo que hicieron con el asesino no fue tan bueno, evito un cliché.

La trama es intrigadora y muy bien hecha, el desarrollo de la historia, los mundos, las emociones y los personajes bien hechos son una gran combinación.
La historia combate contra los clichés y te hace ver la representación de la muerte de una manera distinta, es muy emocional, se ve en el desarrollo de los personajes ante el asesinato de su pariente y de la misma niña que tiene que luchar con la idea de que está muerta y no puede hacer nada al respecto, a pesar de que el espectador sienta que está viva; el mundo en el que vive la niña es fantástico y de gran diseño, así como conforme cambia su humor, también el mundo lo hace, a decir verdad está película tiene muchas ideas muy originales, demasiadas, para mencionarlas todas, es mejor si ves la película.
A pesar de ser un tanto pretenciosa, está muy bien lograda.

Las actuaciones, son geniales, sientes una increíble simpatía por los protagónicos y un odio a los antagónicos, algo en verdad muy bien logrado. Ninguna actuación hace quedar mal a otras, por lo que deduzco que el casting es bueno, a pesar de no usar actores experimentados.
Se ven las emociones de todos los personajes reflejadas en los actores, la actuación de la niña asesinada Susie, se me hizo la mejor, muy real y bien lograda, podía ver la felicidad y tristeza en sus ojos, usaron pocos actores pero todos ellos actúan muy bien.

La fotografía puede ser ambas hermosa y atemorizante, es de lo mejor en la película, en los momentos que se necesita puede ser hermosa, con panorámicas, de paisajes hermosos, o atemorizante, distorsionada enfoncándose en las cosas pequeñas, como los dedos, juguetes o navajas y te hace sentir escalofríos, es muy ambiental, mis felicitaciones al camarógrafo.
La iluminación va a acorde con lo anterior, puede haber luz de colores hermosa, o colores grises y perturbadores, es muy colorido y muy versátil, hermoso.
La edición es excelente, con muchas escenas cortas, pero necesarias, para que esto funcione,también los efectos de edición como la distorsión es muy buena.

El audio es fino y muy bien logrado de tal manera que distingas unos sonidos de otros fácilmente sin confundirte, está muy bien hecho.
La música es ambiental y bien lograda, original y distintiva de otras canciones, no es lo mejor, pero si es bueno.

El vestuario, es muy realista y adaptado al tiempo en el que se desarrolla la historia (1973), esta muy bien diseñado y te da una idea de como la gente se vestía antes. El maquillaje es uno de esos elementos que nunca se descuidan. Es bastante bueno, en todos los aspectos, para adornar la belleza o para mostrar lo horrible de las cosas, como gente muerta.

La escenografía es algo curioso. Las mejores partes como los paisajes están echas a computadora, lo cual puede ser decepcionante, y no fue muy realista.
En otras hay elementos importantes y simples como una tina, un lavabo y unos zapatos, y a pesar de tan pocos elementos esa escena es de las mejores. El mundo fantástico es sorprendente y hermoso, en constante cambio, dependiendo las emociones de Susie, mientras que el mundo real es muy setentero y realista, lo mejor de la cinta.

Conclusion: Es una película muy entretenida, llena de emociones diferentes sientes tristeza, enojo, felicidad, te ríes o puedes asustarte,, es impresionante, te hace reflexionar y una de esas películas que recordaras hasta el último día, recomendada, de seguro no es la mejor de Peter Jackson, un tanto cursi o hollywodesca pero es entretenida, una recomendación a los que leyeron el libro, a pesar de que yo no lo he leído, he notado que aquellos que lo leyeron y están apegados a el, odian está película, pueden o no verla, o verla como una película independiente, mas que una adaptación.
En cuanto al libro Alice Sebold tiene una buena premisa, no la desaprovecha pero tampoco la explota.
Alice Sebold, despues de tener una extraordinaria trama, sabe como manejarla, sabe como hacer que el lector se encariñe o odie al los personajes y se ponga en el puesto, uno siente en ocasiones que es el personaje y ve lo que el personaje ve, ella crea un mundo fántastico lleno de interpretaciones y lo deja a la imaginacion del espectador y asi como forma realista en la que la familia salmon se autodestruye, siguio con precision el comportamiento humano ante una tragedia y lo interpreta de una manera bastante conmovedora, en fin, en cuanto a narrativa es excelente y en cuanto a la historia es muy bonito.

Calificación Final: 8.3/10

Ficha Técnica:

Titulo Original: The Lovely Bones