29/12/09

Reseña de Fausto

Reseña de Fausto

Por Marcos Alberto Bermúdez Torres

Una verdadera joya del cine mudo. Mefistófeles se enfrenta a Dios diciéndole que todos los humanos son malvados y que siguen igual desde que se les dio el uso de la razón. Dios apuesta a que no es capaz de tentar a su siervo favorito; Fausto, un hombre que ha ocupado toda su vida a la ciencia. Mefistófeles acepta y hace caer sobre la tierra una peste. Todos recurren a Fausto pero el por más que intenta no puede solucionar nada. El científico fracasa, lo que hace que se frustre y ahí es cuando requiere del diablo. Este le da la cura y va salvando vidas pero descubren su trato con el maligno y el pueblo se rebela contra él. Fausto al ver su intento fallido y teniendo como siervo al diablo le pide la eterna juventud y escapan en una alfombra mágica para viajar por el mundo. Después de varios días de libertinaje Fausto conoce a Margarita y cae enamorado, ahí es donde comienza la mejor parte.

La película se basa en un libro del romanticismo: Fausto, del autor: j. W. Goethe. En este se pueden ver características propias de esa literatura, como es la locura, la noche, todo lo referente a lo gótico, la Naturaleza, la muerte y rebeldía, características que F. W. Murnau logra plasmar de manera excepcional en la película. Dentro de las cualidades de la cinta cabe remarcar la fotografía y el perfeccionismo del director. Para rodar una escena ponía dos cámaras a grabar exactamente lo mismo pero en posiciones diferentes para ver que toma quedaba mejor, además de que podía repetir y repetir una misma escena durante días, incluso hay cinco versiones diferentes, cada una pensada para el país en donde se proyectaría. Muchos de los cuadros están basados en pinturas clásicas sacando de ahí una belleza única. En su tiempo fue la película más cara y para acabarla tardo un año. Cabe mencionar que se usaron los mejores efectos especiales de la época.

Las actuaciones son óptimas, hablan bien del director y la capacidad de usar actores novatos, en ocasiones malos y hacer que actúen no solo bien, que actúen excelente, esto a raíz de su perfeccionismo y experiencia en la dirección.

Opinión final: Es definitivamente una película que tienes que ver antes de morir. Es emocionante, te apasiona desde el inicio y está basada en un clásico de la literatura universal.

Calificación final: 9.7/10

Para votar deja un comentario con tu calificación del 1 al 10