28/12/10

Reseña de Macario

Reseña de Macario Por Marcos Alberto Bermúdez Torres y Alonso Sandoval Ávila

Esta es una película muy importante para la cultura de mi país México y significativa del mismo modo para la cinematografía mundial.

Macario es una historia que forma parte de la cultura popular y ha sido tocada por varios autores; el principal es Bruno Traven, al cual le debemos el cuento en el que esta basado la película, también hay que reconocer plumas prestigiosas como la de Juan Rulfo, en mi opinión, el escritor más grande que ha dado México. Esta película es dirigida por Roberto Gavaldón e interpretada por Ignacio Lopéz Tarso, los cuales, junto con el memorable Gabriel Figueroa (probablemente el mejor director de fotografía en México, reconocido ampliamente en el extranjero) logran crear una obra maravillosa que, me atrevo a decir, supera en muchos aspectos a el cuento original.

El argumento es el siguiente: Macario es un indígena que vive en condiciones paupérrimas; tiene que mantener a muchos hijos, a una esposa y lo único que come y ha comido toda la vida son frijoles, tortillas y chile.
Un día, harto por la condición en la que se encuentra decide dejar de comer hasta que pueda disfrutar el sólo un guajolote entero. Su esposa roba uno para él y este va a al bosque para comerlo tranquilamente, pero en eso llega el diablo para tentarlo. Macario se niega a aceptar sus condiciones y el diablo se va. Es ahora el turno de Dios el cual únicamente le pide un pedazo. Macario se da cuenta de que Dios no quiere comer, lo que el busca es una muestra de bondad, por lo que se niega a darle. El tercero en llegar es la muerte, sorpresivamente Macarioofrece darle la mitad del alimento, puesto que, como dice más adelante, cuando llega la muerte ya no hay marcha atrás.

En cuanto a la cinta en si tiene diferentes objetivos. Uno, pero no el principal, sería retratar la vida cotidiana de los indígenas en aquella época, su baja calidad de vida y el contraste con la vida de los criollos y probablemente una comparación con la modernidad, la cual se parece bastante en cuanto a la situación indígena.
Otro matiz sería retratar el diverso folklore mexicano en enfoque a sus celebraciones endémicas y cultura popular; sus diversas leyendas y tradiciones combinadas en una sola historia.
Un tercer aspecto sería el elemento literario existente en toda la obra, no hay que olvidar que Macario tiene su origen como una leyenda y mas tarde ha pasado numerosas veces por concienzudas plumas de escritores nacionales y extranjeros. La película esta hecha de tal manera que conserva los cánones propios de dicha literatura y los traslada al lenguaje cinematográfico.
El cuarto aspecto y el que transporta el mensaje, sería el socio-moral. Analiza el comportamiento humano y las reacciones que este tiene ante al menor indicio del poder, como lo usa y abusa, Macario empieza siendo gentil y generoso y termina inseguro y loco.

También contiene una serie de elementos visuales importantes, por ejemplo, la magnifica fotografía, que hasta podría presumir categoría de una de las mejores logradas en el cine mexicano, que inventa y crea en cada toma un estilo propio; claro es que no podemos espera otra cosa del excepcional Gabriel Figueroa. Junto con la fotografía, el escenario hace brillar lo visual de la película; usa elementos naturales logrando una armonía envidiable. Y también tienen un lugar muy importante las actuaciones, en particular Ignacio López Tarso que carga con la responsabilidad de ser el protagónico y domina por completo el personaje, de tal manera que abandona su papel de actor para convertirse en el campesino pobre que solo quería un guajolote para el sólo y termino con tal responsabilidad.

El desarrollo de los personajes se disfruta mucho, en especial Macario, que es un personaje que cambia constantemente, su persona contiene coronaciones y degradaciones: un día no es nadie y al siguiente es un médico reconocido para más tarde ser perseguido; su vida esta llena de peripecias.
Aparte de los humanos hay otros personajes que llevan a la cinta a un nivel mayor, que involucra lo religioso y mágico, así como cada personaje de estos representa algo: la muerte representa a la sabiduría y lo inevitable, dios la la bondad y el diablo la avaricia, de estos tres personajes la muerte es el mas poderoso y tiene una mayor importancia, incluso llega en algunas ocasiones a reemplazar a Macario en su protagonismo. Se compara el poder de la muerte con el de dios, la muerte es el destino, lo final y lo único que prevalece sobre dios, la santa muerte.
En cuanto al resto de los personajes la mayoría son unidimensionales y son propios de una sencillez característica. Se ve claramente que son estereotipos, y personajes comunes de la época incluidos solamente por su necesidad en la narración.

Conclusión

Una película que se ha ganado el título de clásica sin problema alguno y nadie puede ponerlo en duda. El cine de México sin esta cinta quedaría vacío, a cada minuto que pasa se ve el esfuerzo y tiempo puesto en esta película. ¿que hacen leyendo esto? ¡Veanla! Una gran cinta para los mexicanos y para el mundo entero.

Calificación

9.6/10

Ficha Técnica;