THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES

Páginas

07/08/10

Reseña de Los Siete Samurais

Reseña de Los Siete Samurais

por Alonso Sandoval Ávila y Marcos Alberto Bermúdez Torres

Siendo considerada la mejor película del maestro Kurosawa esta película simplemente no puede ser lo suficientemente adulada por la crítica o el público. Destaca tanto en puntos técnicos como en el guión muy bien detallado y la semiótica del lenguaje cinematográfico (elementos visuales).
La película a pesar de no tener un gran presupuesto parece que sí lo tiene, lo que prueba la gran capacidad de Kurosawa de dirigir y tomar las situaciones que se le interponen a su favor y al final hacer su trabajo lo mejor que puede.

Trata de un pueblo constantemente saqueado por unos bandidos durante la edad media en Japón y estos al estar hartos piden consejo al viejo sabio del pueblo quién les dice que deben encontrar a Samurais muertos de hambre para que puedan cuidar el pueblo y derrotar a los bandidos.
Al encontrarlos dificilmente los Samurai empiezan inmediatamente a hacer planes para cuidar el pueblo y una táctica para derrotar a los bandidos, al mismo tiempo que uno de los Samurai se enamora de una joven del pueblo a quien no dejan salir.

Teniendo una trama tan simple pero tan aprovechable Kurosawa le saca hasta la última gota y toma completamente todas las circunstancias sacando de ello una película completamente diferente a lo esperado usando elementos como el lenguaje cinematográfico y las emociones de los personajes que se transmiten muy bien al espectador, en parte por las magnificas actuaciones claro, pero por otro lado de la capacidad de Kurosawa de meter al actor dentro del personaje por medio de diversas tácticas porque en todas sus películas no he visto a un solo actor que no parezca estar en su personaje, lo cual dice mucho de Kurosawa.

En las películas de este genio hay algo que no debe de pasar desapercibido y es lo artístico de las tomas y los claroscuros (en caso de sus películas en blanco y negro) que logran proporcionarnos una colección de paisajes y panoremicas, cada una con una increíble estética.

Todo el cast hace un grandioso trabajo, realmente parecen que son el personaje que hace que simpatices con ellos e incluso sientas cariño y te identifiques pues cada personaje tiene cualidades únicas y originales, así como cada actor pone un gran esfuerzo en concentrarse en el personaje y representarlo, en fin, ustedes entienden. Cabe mencionar la participación de Toshiro Mefune que es de las actores japoneses más destacados y es de los pocos han tenido un exito mundial.

El guión esta completamente lleno de detalles que aunque no sean necesarios para este, son muy interesantes de analizar, además de que la película no seria simplemente lo mismo sin estos.
Conforme el film se desarrolla el guión se va complicando y más problemas se añaden a la lista de los personajes lo cual hace que el largo clímax de 20 minutos forme tensión de una manera inigualable y mantiene preguntando al espectador que pasara después.

Se podría hablar toda la vida de esta épica película pero nos gustaría concluir diciendo que Kurosawa en este film se aventura a hacer algo que muy pocos pueden o tienen la capacidad de hacer, en medio de paisajes y costumbres orientales crea una parafernalia de filosofía japonesa y un estudio detallado del comportamiento humano para, de esta forma, mostrar una grandiosa ventana al occidente en donde se pueda mirar a través de ella y descubrir la esencia oriental, tanto de la forma de vida cotidiana como de la organización social e insisto, con mucha sabiduria y moralejas.
Además vemos que esto es en forma universal ya que puede ser aplicada a todos los pueblos del mundo.

Ficha Técnica:
Titulo Original: Sichinin no samurai
Año: 1954
País: Japón
Director: Akira Kurosawa
Cast: Toshirō Mifune, Takashi Shimura, Daisuke Kato, Ko Kimura, Minuro Chiaki, Seiji Miyaguchi, Yoshio Inaba y Keiko Tsushima

0 comentarios: