Reseña de Los Caifanes
Por Marcos Alberto Bermúdez Torres
Con motivo del aniversario del blog me propuse acabar esta reseña, la cual me ha costado mucho trabajo, espero que sea de su agrado.
A mi entender, Los Caifanes no es una película que deba ser tomada a la ligera. Siendo piedra angular del cine mexicano se adentra en la realidad de la sociedad, hablando más específicamente, de dos sociedades completamente distintas, que sin embargo se encuentran en una sola, y aunque chocan, pueden interactuar y coexistir. Viéndolo de otro modo podría decirce que Los Caifanes retrata todo lo que es este país en cuanto a las clases sociales y todo lo que era esa época, los alocados 60´s. La realización de la película fue un trabajo sumamente intelectual y participaron figuras inigualables, todo bajo la dirección de Juan Ibañez, uno de los mejores directores mexicanos, de hecho reconocido como el mejor de la década de los 60´s. Antes de empezar la critica a fondo me gustaría mencionar también que Los Caifanes forma parte de las cintas que cierran con la importantísima época del cine de oro y dan paso al período de decadencia en la cinematografía nacional. Es así que me comprometo a narrar todo lo que a esta excelente película consierne, tratare de ser breve.
Una pareja de novios clase alta, Paloma y Jaime, después de una reunión aristócrata buscan experimentar cosas nuevas y deciden tener relaciones sexuales en lugares poco ortodoxos. Se meten en un automóvil "abandonado", pero resulta ser la propiedad del Capitán Gato y sus Caifanes: el Estilos, el Mazacote y el Azteca; un grupo de mecánicos que aunque trabajan en Querétaro, van a parrandear el fin de semana a la Ciudad de México. Los Caifanes los llevan a conocer un mundo completamente diferente para ellos: la vida nocturna de la clase pobre mexicana; cabarets, parques, funerarias, fondas, plazas públicas y vecindades son los destinos turísticos de Los caifanes. Jaime se muestra pedante y preocupado, mientras por el contrario, Paloma está maravillada, extasiada, encantada; en tanto que ella jamás había vivido algo parecido. Todo pasa mientras Paloma va cayendo en los encantos del Estilos y de los demás caifanes que saben brindar siempre una curiosa amistad.
Hay varias características que hacen de esta película única, entre las más importantes se encuentran las siguientes:
1.- El reparto. Casi todas la personalidades que en esta cinta aparecen son iconos del medio artístico que nunca veremos juntos otra vez.
Se puede mencionar a Enrique Álvarez Félix, que es nada más y nada menos que el hijo único de María Félix llevando el papel del antagónico.
Julissa, que ha actuado en mas de cien películas y telenovelas, madre de Benny Barra (vamos, el de timbiriche) interpreta a Paloma. Personalmente creo que Julissa no es una super actriz, sin embargo de que tiene talento lo tiene. Luego de esta película se metió en mucha basura de televisa, pero bueno...
Sergio Jiménez, de la misma forma, ha trabajado, dirigido y actuado en un montón de proyectos. Cargado de una personalidad impresionante revive al personaje más difícil, el Capitán Gato.
Ernesto Gómez Cruz y Eduardo López Rojas también son muy buenos. Después de esta película no volvieron a participar en un proyecto importante, aunque se les puede ver en filmes muy seguido con personajes secundarios. Los dos tienen papeles carismáticos y agradables.
Probablemente el personaje más importante lo interpreta Oscar Chávez, lo cual es todo un honor y casi imposible; ya que tienes a un músico de este calibre actuando e interpretando sus propias canciones. También hay que agradecerle por la elaboración de la mayoría del soundtrack, que no sólo es música que sirve para el acompañamiento, sino que a su vez va narrando lo que ocurre; por ejemplo: tenemos una escena en la que Paloma y Javier se topan con algo que jamás habían visto y empieza la canción fuera del mundo, u otra escena en donde se juega con la muerte también se escucha algo referente a esta. La música es por demás ingeniosa e interesante.
Hay que recordar que todos los actores anteriormente mencionados no eran los experimentados que conocemos ahora, recién empezaban en la actuación y no eran como algunos de los de hoy, que ( mediocremente) llegan a ser actores reconocidos sin estudios; todos los que aquí actúan han pasado por una formación académica previa, la mayoría de ellos son egresados del IMBA (Instituto Nacional de Bellas Artes) o de la UNAM. Esto último lo escribo nada más para resaltar el carácter académico de la obra.
Recién es que Los caifanes se han convertido en todo un documento histórico y artístico por contener en su interior a la fallecida figura que representa Carlos Monsiváis, el cual interpreta muy a su manera a Santa Clos, dando un toque absurdo, o como diría el crítico Mijail Bajtin, dando lo "al revés", la dualidad de la vida tan necesaria en la película. Personalmente pienso que la aparición de Monsiváis deja mucho que desear, pero el caso no es especular ahora, el chiste es que hay uns persona reconocida por un amplísimo sector de la sociedad, y eso es mucha ganancia, sobretodo por el apoyo intelectual al proyecto.
2.- Realismo mágico. Dejando atrás a los actores quiero adentrarme en el contenido de la cinta, por lo que haré hincapié en varios aspectos que si no se tocan, el disfrute de la película no sería posible.
Para algunas personas lo que pasa aquí es algo que en la realidad no ocurriría, para otras lo que ven es completamente real y para alguien más no representa absolutamente nada, es por eso que algunas personas la catalogarían como comedia costumbrista, otros como película surrealista y otro sector del público pensaría que es sólo una película de desmadre, pero... ¿Qué es? Lo correcto es definirla como una película perteneciente al realismo magico; por una parte solamente por la persona que escribió el guión, de quien hablaré proximamente, pero por otra por yuxtaponer personajes y lugares exageradamente realistas que los hace parecer fantásticos, y a lado de estas características, toques increibles y sorpresivos.
De la parte realista se puede hablar de que todos los lugares a donde Los Caifanes van sí exísisten, o por lo menos existieron y estos están tal cual son o eran. Por ejemplo el cabaret Geminis o el Zócalo. Estos lugares a su vez tienen elementos que los hacen extraños.
En cuanto a los personajes, este realismo se marca más. La razón es que algunas veces los protagonistas están en el lugar indicado pero con atuendo estrafalario o ridículo. Esto pasa con las cabareteras; su maquillaje es exagerado y puesto de forma ridícula. Otro ejemplo: hay bailarinas que equilibran sobre su cabeza un frasco con agua que contiene un pez vivo de color vistoso. Un ejemplo más ilustrativo: el Santa Clos borracho que bebe deprimido en un fonda a elevadas horas de la noche.
3.- El guión. Carlos Fuentes Macías además de ser uno de los escritores contemporáneos que goza de mayor reconocimiento, es un gran fanático del cine, lo que lo ha llevado a escribir varios libertos y a colaborar repetidas ocasiones con Juan Ibañez.
El guión de Los Caifanes al ser escrito durante el apogeo de la literatura latinoamericana conserva muchos rasgos de susodicha literatura, y como he mencionado más arriba, contiene numerosas referencias al realismo mágico. Su forma es de novela corta y contiene una estructura narrativa importante. Se vale además de recursos interesantes, cómo que los propios personajes sean los que van narrando la historia. Hay que contar el uso de dos tipos de lenguaje: uno sencillo y otro lleno de albures, refranes, y variantes del idioma sacados de la cultura popular. A continuación hablare de frases y tópicos tocados a lo largo de la cinta que considero importantes.
Como película mexicana, Los Caifanes ofrece un tratado de la vida y la muerte. En una escena se ve a los protagonistas jugando con la muerte, burlándose... Esta parte está cargada de metáforas. Algunos diálogos son:
"Cuantas camas de amor eterno" El azteca refiriéndose a los ataudes.
"...todos vamos a jugar un rayo con la huesuda, con la fría, la tiesa, la de la panza llena, la de colores" El capitán gato hablando sobre la muerte.
"de mi soledades voy
de mis soledades vengo,
porque para andar conmigo
solo me falta mi pensamiento
como se pasa la vida
como se viene la muerte callando
¿que se quizo el rey Don Juan?
¿los compadres del peñón
que se quisieron?
¿que fue de tanto caifán?" versos recitados por el Mazacote, el Estilos y el Azteca cuando están jugando en los ataudes.
También hay aspectos culturales y coloquiales dentro del guión dotados de un ingenio y sarcasmo muy bien logrado. El Gato se refiere a sus compañeros como Caifanes, Paloma pregunta a su novio en voz baja qué es eso. -(es un) pachuco- dice Jaime. El Azteca, que ha interceptado la conversación lo corrige: -No, eso es papá grande. Caifán es el que las puede todas... U otra frase refiriéndose al lenguaje coloquial de Los Caifanes: "que divino hablan, hasta parece otra lengua"
Otra parte importante es el sentido de la suerte y el destino:
"puro chance, aquí se encontraron de sopetón el águila y la serpiente, y desde entonces vivimos dejados a la puritita suerte, suerte te de dios y del saber... primero nacer y la segunda parte es la suerte"
Por último quiero citar otro diálogo, el tema ahora es la efemeridad de la vida y el uso del carpe diem, en este momento chocan los diferentes estilos de vida. Aquí me voy extender un poco porque quiero compartir el dialogo integro al ser uno de los mas bellos de la película. Este parlamento es entre Paloma y El estilos:
"-...los palacios secretos, olvidados convertidos en viviendas humildes.
-Por aquí hay muchas de esas.
-Nunca había estado en un lugar así, me gusta.
-No se si le gustaría teniendo que vivir aquí.
-Depende con quien.
-¿De veras?
-Tengo frío.
-El frío que por las noches sientes es por andar desperdiciada.
-¿Que?
-Nada.
-Pensé que serias más aventado.
-Como dijo Pedro infante, eso de las clases sociales, no lo deja a uno aventarse.
-¿Qué es lo que no te atreves a decirme?
(...)
-Siempre pensé que para todo habría modo, pero, con usted, nunca he sido rogón, me lleva. -Ahora estamos solos.
-Ahorita.
-Tú todo lo haces enseguida ¿verdad?
-¿Cuando si no?
-¿Y mañana?
-¿Qué es eso?
-Mañana, mañana.
-Ahorita.
-Mañana
-Ahorita, ahoritita.
4.-Elementos visuales. En una película como esta, que contiene un excelente guión, buenos actores y una muy buena dirección, los efectos visuales no son tan necesarios; aunque es interesante como el director se vale de estos para adornar y dar armonía a lo largo de la cinta.
La fotografía es muy agradable; lo interesante y especial en este caso es que juega y manipula las luces para lograr diversos efectos: luces rojizas, blancos y oscuros, cambios de toma, azules, etc.
Cosas como los vestuarios y el maquillaje están acomodados de manera que producen diferentes emociones al espectador. En ocaciones es un traje de payaso lo vistoso, en otras un disfraz de Santa Clos. El maquillaje es extraordinario; unas veces es lo que caracteriza a las prostitutas del tercer mundo, otras veces hace que identifiquemos a la muerte; y así pasa también con diferentes emociones: la alegría, la tristeza, la soledad, la euforia, lo desconosido y distante.
La escenografía no necesita de sets hechos con cartón; como ya he dicho, uno de los objetivos de la película es mostrar al México como era y es por eso que muestra los escenarios naturales: las calles, el centro, fondas, las vecindades; palacios olvidados convertidos en viviendas humildes...
Conclusión:
Estamos en frente de algo importante, digno de admiración y mucho reconocimiento. Dividir mi análisis en estos cuatro apartados fue necesario para que la descripción de la película no se tornara en algo tedioso, aunque es muy cierto que estoy dejando pasar muchas cosas. Esta cinta es disfrutable para todo público y se puede ver muchas veces, siempre con deleite renovado.
Que una película llegue a la categoría de clásico es muy difícil y tal vez para algunas personas estoy exagerando mi elogio, pero en verdad que la película vale la pena.
Calificación:
9.6/10
Ficha técnica:
Director: Juan Ibañez.
Título original: Los Caifanes.
Año: 1960
Guión: Carlos Fuentes.
País de origen: México
Reparto: Julissa, Enrique Alvarez Félix, Oscar Chávez, Ernesto Gómez Cruz, Eduardo López Rojas y Sergio Jiménez
30/12/10
Reseña de Los Caifanes
Publicado por Marcos Alberto en 7:33 p.m.
Etiquetas: 1960, carlos fuentes, Enrique Alvarez Félix, julissa, Los caifanes, mexico, México, oscar Cháves, pelicula, pelicula bella, pelicula excelente, Realismo mágico, reseña
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario