Reseña de Naco es chido
Por Marcos Alberto Bermúdez Torres
Una de las bandas más influyentes en la historia del rock en México estrenan en este año esta ingeniosa producción cinematográfica en la cual en medio de puras jaladas y cosas absurdas hacen una película muy divertida y valiosísima para los fans de Botellita de Jerez. Como todo lo que crea la legendaria banda, el film dirigido por el mismo Sergio Arau rompe con todos los estándares y en medio de la realidad y la fantasía capitalina revive de cierta forma aquella época de los ochentas; las modas, las criticas, las nacadas, la filosofía del guacarock, las guitarras desafinadas y descuadradas, las ocurrencias, el desmadre y sobretodo la música que ilustran nuestra sociedad y ofrece espacios a la juventud.
Naco es chido reune esa espontaneidad característica y ofrece a una botellita renovada pero igual de cagada. La película trata de cómo después de varios años de desaparecida la banda se encuentra un disco perdido y el descubrimiento de este hace que se busque a los separados integrantes de la banda para un arrejunte. Es como si en el film trataran de exponernos la verdadera historia de los botellos.
Entre las personalidades que aparecen en la película están: Carlos Monsiváis, Molotov, Cafe Tacvba, Los de abajo, Manzanero, Loret de mola, Jaime Lopéz, Roco, Laura Ezquivel, Los hermano Bichir, Yucatán A Go Go y un montonal más.
En mi opinión el resultado final es excelente, tanto en la producción como en la edición. Durante la película hay entrevistas, partes actuadas, grabaciones, fotomontajes y animaciones, todo esto logra algo agradable y como ya he mencionado muy pero muy divertido. Otro aspecto que hace que todo funcione son las actuaciones; aunque hay un guión, los actores improvisan y hacen suyo el personaje, además de tener gente real que dan algo de realismo a la mucho locura que hay en la cinta.
Hasta aquí quiero dejar mi critica a la película para que ustedes sepan juzgar más de ella cuando la vean (si es que la ven) pero quiero agregar que se están abriendo espacios para se difunda la película economicamente sin ganancia lucrativa. Ahorita, Botellita de Jerez la proyecta en delegación a delegación. Pasan la peli y luego la banda ofrece un concierto, es entrada libre. Aunque paresca anuncio me da mucho gusto que halla espacios para difundir el arte por el simple hecho de difundirlo y no sacar ganancias, además, claro, como una perfecta oportunidad para los fans de ver a Botellita.
Conclusión: Es una película entretenidísima y graciosísima. Se hizo de forma muy buena, es ingeniosa y tiene todo para ser más que una película palomera. Claro que si no te gusta esta banda la consideraras detestable pero quede más que satisfecho de lo que vi.
Calificación final: 8.8/10
Ficha Técnica:
Titulo original: Naco es chido.
Genero: Comedia, Musical.
Director: Sergio Arau.
Año: 2010.
Pais de origen: México.
Reparto: Sergio Arau el cucurrucucu, Armando Vega Gil el uyuyuy, Paco Barrios el maztuerzo, Yareli Arizmendi, Gina Moret, Juan Valés, Susana San José.
09/08/10
Reseña de Naco es chido
Publicado por Marcos Alberto en 2:25 a.m.
Etiquetas: 2010, Armando Vega Gil, Botellita de Jerez, cine no comercial, comedia, Disco perdido, Guakamovil, Guakarock, mexico, musical, Naco es chido, ochentas, Paco Barrios, rock, Sergio Arau
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario