Reseña de El Bueno, el Malo y el Feo
por Alonso Sandoval Ávila
La suprema película de vaqueros, es épica y una obra maestra, es inteligente, creativa, atmosférica, fuerte, entretenida, en fin lo es todo.
En verdad no hay forma de describir esta película, solo que es una de las mejores películas de la historia en todo aspecto y prácticamente inicio una nueva forma de cine nunca antes vista y creo de alguna manera el cine moderno aunque se desarrolle en el pasado.
La tercera película en la saga de películas de vaqueros de Blondie interpretado por el famoso actor Clint Eastwood es considerada por el público y la crítica como la mejor de la saga, no desilusiona tras toda la admiración que hay, es muy atmosférica y una de las primeras películas modernas, pues ni siquiera parece 1966 parece mucho mas moderna por varios factores como la historia y el escenario, es algo avanzado de su tiempo y creo muchos elementos que quedarían para siempre en cualquier película de vaqueros y ahora parecerán cliché, pero en ese entonces eran algo completamente nuevo y fresco.
No estoy seguro de como expresar el plot sin arruinarlo todo, se desarrolla en la guerra civil de los Estados Unidos en el siglo XIX, dos compañeros de "trabajo"; Tuco (el feo) y Blondie (el bueno), que estafan personas, averiguan que hay un dineral en monedas de oro enterradas en una tumba con un cadáver, justo en el momento en el que se pelean y se quieren matar, pero no pueden hacerlo pues Tuco sabe el nombre del cementerio y Blondie sabe el nombre de la tumba y no planean decirle al otro entonces tienen que trabajar untos para hallar el dinero, mientras, Angel Eyes (el malo) también está consciente del dinero escondido, entonces los tres intentan conseguir el dinero antes que el otro, no estoy mencionando los detalles.
El guión esta muy bien construido, tiene una estructura fuerte y que siempre mantiene el ritmo, funciona muy bien con el público, pero a pesar de todo esto, como el suspenso y los elementos hay un problema mayor y ese es que la historia no es realista, uno no cree que en verdad haya sucedido, primeramente por que es demasiado complicada, si complicas demasiado una historia pierde realismo y mas bien parece una comedia de enredos, otro punto son los eventos que son exagerados, extrañas coincidencias simplemente rompen con los demás esquemas de la película, pero aparte de eso no hay mas problemas.
La historia arrastra al espectador, el suspenso y tensión son espectaculares pero una de las cosas mas memorables de la película y sin estos no sería tan buena son los excelentes personajes, con los que simpatizas aunque no sean buenos.
El personaje principal Blondie es el perfecto anti-heroe, es un maldito en todos los aspectos, pero comparado con los otros dos personajes, es un ángel, Tuco es memorable te hace reir en la película de principio a fin y el malo es detestable toda la película, no le importa a quién tiene que matar, o que tiene que hacer, solo lo hace, también es un personaje bien diseñado, de no ser por estos tres personajes.
Las actuaciones por Clint Eastwood y sus compañeros son excelentes y memorables, en cada aspecto, realmente construyen y representan a sus personajes de la mejor manera posible, los convierten en unos verdaderos personajes reconocibles de principio a fin que recordaras todo acerca de ellos, y esto hubiera sido imposible si no hubieran aparecido estos grandiosos actores, y no solo los protagonistas, hasta los actores que aparecen solo unos minutos en la pantalla se destacan, tengan un personaje bien desarrollado o no, lo que prueba el excelente casting por parte del director.
La fotografía es muy buena, es excelente, pero en contraste con el resto de la película se queda atrás, tiene buenas tomas largas y paneos de objetos muy grandes, pero no destaca (en contraste con el resto de la película, por supuesto, que la fotografía solo es sorprendente).
La iluminación es un gran elemento para la atmósfera de el viejo oeste, la iluminación, normalmente con luz natural en exteriores, es muy brillante lo que hace sentir al espectador como si estuviera en el viejo oeste.
La edición experimenta com nuevas técnicas que son muy usadas ahora, por ejemplo, el cambio y uso de tomas que duran apenas 1 segundo y otras técnicas que ayudaron crear el suspense de la película.
El audio es bueno, pero se destacan los efectos de sonido, como el sonido de las balas o cañones y la edición, la manera en la que los agregaron y si quedaron al acorde de la película.
La Música es no solamente algo de lo mas destacado dentro de la película, sino dentro de la cultura popular también, el tema principal es tan famoso que ha sido parodiado y re usado múltiples veces, en caricaturas, series, películas, etc.
Y no hay duda del porque el tema es la base de todos los posteriores soundtracks de películas de vaqueros y sin duda trataran de copiar tanto en timbre como en ritmo.
El tema principal es tan básico para el suspenso y tensión durante la cinta como el guión, crea una atmósfera desértica y de suspenso y también es muy larga lo que provoca mas tensión.
El escenario desolado y desértico simplemente hace sentir al espectador como si estuviera dentro de la acción de la película, es muy creíble, casi una representación exacta del tiempo en el que se desarrolla la película.
Muchos de los escenarios eran pueblos vaqueros originales, algunos abandonados y restaurados, aunque sorprendente mente no en Estados Unidos, donde se supone toma lugar la historia, también había unos cuantos sets, es impresionante el detalle con el que se recreo la historia, muy minuciosamente, con detalles tan diminutos que ni siquiera el mas ocioso de los analizadadores podrán encontrar.
El vestuario es el segundo elemento que es muy importante no solo para complementar sino para hacer que valga el primero.
El vestuario, no se como describirlo, realmente uno siente que usaron la misma ropa que se uso en ese tiempo, pues es tan realista, tiene todos los detalles y accesorios que te familiarizan con el viejo oeste y es simplemente algo impresionante como reconstruyeron la ropa con los mismos materiales, pareciera incluso.
Los efectos especiales son muy buenos, tomando en cuenta que solo tenían que hacer los efectos especiales de balas y cañones, aún así se lucieron, con efectos memorables, por ejemplo cuando le disparaban a personas, se ve muy real, también otros detalles interesantes como la destrucción de edificios con cañones, en fin.
El maquillaje es de lo mas realista, creo que el ejemplo mas perfecto para decir eso es cuando Blondie se encuentra en medio del desierto y esta deshidratado, esa parte es muy realista, se ver quemado, con la piel curtida, cortadas y muchos otros minúsculos detalles que no puedo mencionar.
Conclusión: Es simplemente la película mas épica del mundo, tiene tanto calidad visual como una fuerte historia que no deja cabos sueltos, la única manera de entenderlo sería viendo la película, pero aviso que dura casi 3 horas, pero valen la pena.
Calificación final: 9.75/10
Ficha Técnica:
Titulo Original: Il buono, il brutto, il cattivo
Año: 1966
País: Italia
Director: Sergio Leone
Cast: Clint Eastwood, Eli Wallach y Lee Van Cleef
0 comentarios:
Publicar un comentario