THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES

Páginas

12/01/11

Reseña de Gótico

Reseña de Gótico

por Alonso Sandoval Ávila

Gótico es una extraña combinación entre una historia de terror y una película sobre un evento histórico y fundamental para la literatura de terror.
Este evento es el de verano de 1816 en el que Lord Byron (el poeta inglés mas importante de la época), Percy B. Shelley (un joven poeta inglés también muy famoso en aquellos tiempos), su esposa Mary Shelley (autora de Frankenstein) su hermana Claire Clairmont y John Polidori (biógrafo de Lord Byron y autor de El Vampiro que inspiraría mas tarde a que Bram Stoker a escribir Dracula) se reunieron el la casa de Lord Byron y decidieron escribir sus propias historias de terror, solo Mary y John lo hicieron, Mary hizo nada mas y nada menos que Frankenstein y John hizo El Vampiro, otra historia aunque con menos calidad no menos importante para la literatura de horror.

Cada personaje representa un miedo importante, basandose en sus novelas y la misma historia de terror que decidieron escribir esa noche, por ejemplo Mary tiene miedo sobre su hijo muerto y a la maternidad, que se relaciona con Frankenstein (el creador padre y el hijo monstruo) o John que le tenía miedo al prepotente Lord Byron y lo compara con un vampiro en su historia de El vampiro.

La misma mansión en el que se desarrolla la película es el que fue propio de Lord Byron, en una época.
A partir de esta historia traducida a una película ya es interesante pero por alguna razón el director Ken Russell decidió hacerla terror sabiendo que entonces había pocas posibilidades para la historia.
Ken Russell continuó lo con la película lo cual redujo su calidad considerablemente y lo hizo una película confusa y pretenciosa. Pero esto no significa que sea mala.

La mezcla entre el contexto historico y la ficción es bastante interesante pues usa una historia real y muchos eventos y elementos reales pero es una obra de ficción y esta combinación es muy efectiva. Lamentablemente la mejor parte es la parte histórica, mientras que la ficción (la parte mas creativa) deja mucho que esperar y pudo haber sido mucho mejor aprovechada.

Ademas de la bizarra historia que involucra, los peores miedos vueltos a la realidad por una entidad magnificente, hay otros aspectos de la película que caben remarcar.

Los elementos visuales son también esenciales en cuanto al desarrollo del filme, la cámara usa panorámicas largas y trabajadas, mostrando al castillo para que parezca un lugar fantástico e irreal, los ángulos de las esquinas parecieran ser irregulares, pero esto solo es trabajo de la laboriosa cámara, probablemente haciendo referencia a El Gabinete del Dr. Caligari de 1920 que de la misma manera, tiene escenarios donde sus construcciones tienen ángulos y formas extrañas.
La iluminación apoya a este factor, resaltando algunos colores como el rojo y el verde, ayuda a construir un edificio elegante y a la vez terrorífico.
El escenario es como volver al pasado, usa la misma casa en la que Byron vivió cuando supuestamente se desarrollo la historia en un tiempo histórico, los muebles y la decoración son los elementos que lo hacen funcionar.
Los "sustos" visuales son pobres y no funcionan, pues no basta con un sonido fuerte y una imagen disturbante para hacer al público gritar.

En conclusión, la película esta bien desarrollada, los escenarios y la cámara realmente ayudan a construir la historia, el problema radica en la base de la historia, es confusa y extraña, no hace falta decir que Ken Russell no se dio el tiempo para desenrollar y desarrollar su historia.

Calificación: 7.6/10

Ficha Técnica:
Titulo Original: Gothic
Director: Ken Russell
Año: 1986
País:UK
Reparto: Gabriel Bryne, Julian Sands, Natasha Richardson, Myriam Cyr, Timothy Spar