THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES

Páginas

09/08/10

Reseña de Naco es chido

Reseña de Naco es chido
Por Marcos Alberto Bermúdez Torres

Una de las bandas más influyentes en la historia del rock en México estrenan en este año esta ingeniosa producción cinematográfica en la cual en medio de puras jaladas y cosas absurdas hacen una película muy divertida y valiosísima para los fans de Botellita de Jerez. Como todo lo que crea la legendaria banda, el film dirigido por el mismo Sergio Arau rompe con todos los estándares y en medio de la realidad y la fantasía capitalina revive de cierta forma aquella época de los ochentas; las modas, las criticas, las nacadas, la filosofía del guacarock, las guitarras desafinadas y descuadradas, las ocurrencias, el desmadre y sobretodo la música que ilustran nuestra sociedad y ofrece espacios a la juventud.

Naco es chido reune esa espontaneidad característica y ofrece a una botellita renovada pero igual de cagada. La película trata de cómo después de varios años de desaparecida la banda se encuentra un disco perdido y el descubrimiento de este hace que se busque a los separados integrantes de la banda para un arrejunte. Es como si en el film trataran de exponernos la verdadera historia de los botellos.
Entre las personalidades que aparecen en la película están: Carlos Monsiváis, Molotov, Cafe Tacvba, Los de abajo, Manzanero, Loret de mola, Jaime Lopéz, Roco, Laura Ezquivel, Los hermano Bichir, Yucatán A Go Go y un montonal más.

En mi opinión el resultado final es excelente, tanto en la producción como en la edición. Durante la película hay entrevistas, partes actuadas, grabaciones, fotomontajes y animaciones, todo esto logra algo agradable y como ya he mencionado muy pero muy divertido. Otro aspecto que hace que todo funcione son las actuaciones; aunque hay un guión, los actores improvisan y hacen suyo el personaje, además de tener gente real que dan algo de realismo a la mucho locura que hay en la cinta.

Hasta aquí quiero dejar mi critica a la película para que ustedes sepan juzgar más de ella cuando la vean (si es que la ven) pero quiero agregar que se están abriendo espacios para se difunda la película economicamente sin ganancia lucrativa. Ahorita, Botellita de Jerez la proyecta en delegación a delegación. Pasan la peli y luego la banda ofrece un concierto, es entrada libre. Aunque paresca anuncio me da mucho gusto que halla espacios para difundir el arte por el simple hecho de difundirlo y no sacar ganancias, además, claro, como una perfecta oportunidad para los fans de ver a Botellita.

Conclusión: Es una película entretenidísima y graciosísima. Se hizo de forma muy buena, es ingeniosa y tiene todo para ser más que una película palomera. Claro que si no te gusta esta banda la consideraras detestable pero quede más que satisfecho de lo que vi.

Calificación final: 8.8/10

Ficha Técnica:

Titulo original: Naco es chido.
Genero: Comedia, Musical.
Director: Sergio Arau.
Año: 2010.
Pais de origen: México.
Reparto: Sergio Arau el cucurrucucu, Armando Vega Gil el uyuyuy, Paco Barrios el maztuerzo, Yareli Arizmendi, Gina Moret, Juan Valés, Susana San José.

07/08/10

Reseña de Los Siete Samurais

Reseña de Los Siete Samurais

por Alonso Sandoval Ávila y Marcos Alberto Bermúdez Torres

Siendo considerada la mejor película del maestro Kurosawa esta película simplemente no puede ser lo suficientemente adulada por la crítica o el público. Destaca tanto en puntos técnicos como en el guión muy bien detallado y la semiótica del lenguaje cinematográfico (elementos visuales).
La película a pesar de no tener un gran presupuesto parece que sí lo tiene, lo que prueba la gran capacidad de Kurosawa de dirigir y tomar las situaciones que se le interponen a su favor y al final hacer su trabajo lo mejor que puede.

Trata de un pueblo constantemente saqueado por unos bandidos durante la edad media en Japón y estos al estar hartos piden consejo al viejo sabio del pueblo quién les dice que deben encontrar a Samurais muertos de hambre para que puedan cuidar el pueblo y derrotar a los bandidos.
Al encontrarlos dificilmente los Samurai empiezan inmediatamente a hacer planes para cuidar el pueblo y una táctica para derrotar a los bandidos, al mismo tiempo que uno de los Samurai se enamora de una joven del pueblo a quien no dejan salir.

Teniendo una trama tan simple pero tan aprovechable Kurosawa le saca hasta la última gota y toma completamente todas las circunstancias sacando de ello una película completamente diferente a lo esperado usando elementos como el lenguaje cinematográfico y las emociones de los personajes que se transmiten muy bien al espectador, en parte por las magnificas actuaciones claro, pero por otro lado de la capacidad de Kurosawa de meter al actor dentro del personaje por medio de diversas tácticas porque en todas sus películas no he visto a un solo actor que no parezca estar en su personaje, lo cual dice mucho de Kurosawa.

En las películas de este genio hay algo que no debe de pasar desapercibido y es lo artístico de las tomas y los claroscuros (en caso de sus películas en blanco y negro) que logran proporcionarnos una colección de paisajes y panoremicas, cada una con una increíble estética.

Todo el cast hace un grandioso trabajo, realmente parecen que son el personaje que hace que simpatices con ellos e incluso sientas cariño y te identifiques pues cada personaje tiene cualidades únicas y originales, así como cada actor pone un gran esfuerzo en concentrarse en el personaje y representarlo, en fin, ustedes entienden. Cabe mencionar la participación de Toshiro Mefune que es de las actores japoneses más destacados y es de los pocos han tenido un exito mundial.

El guión esta completamente lleno de detalles que aunque no sean necesarios para este, son muy interesantes de analizar, además de que la película no seria simplemente lo mismo sin estos.
Conforme el film se desarrolla el guión se va complicando y más problemas se añaden a la lista de los personajes lo cual hace que el largo clímax de 20 minutos forme tensión de una manera inigualable y mantiene preguntando al espectador que pasara después.

Se podría hablar toda la vida de esta épica película pero nos gustaría concluir diciendo que Kurosawa en este film se aventura a hacer algo que muy pocos pueden o tienen la capacidad de hacer, en medio de paisajes y costumbres orientales crea una parafernalia de filosofía japonesa y un estudio detallado del comportamiento humano para, de esta forma, mostrar una grandiosa ventana al occidente en donde se pueda mirar a través de ella y descubrir la esencia oriental, tanto de la forma de vida cotidiana como de la organización social e insisto, con mucha sabiduria y moralejas.
Además vemos que esto es en forma universal ya que puede ser aplicada a todos los pueblos del mundo.

Ficha Técnica:
Titulo Original: Sichinin no samurai
Año: 1954
País: Japón
Director: Akira Kurosawa
Cast: Toshirō Mifune, Takashi Shimura, Daisuke Kato, Ko Kimura, Minuro Chiaki, Seiji Miyaguchi, Yoshio Inaba y Keiko Tsushima