THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES

Páginas

31/03/10

Reseña de La Parada de los Monstruos


Reseña de La Parada de los Monstruos

por Alonso Sandoval Ávila

La parada de los monstruos además de ser una grandiosa película también fue una revolucionaria cinta que fue menospreciada y vetada en su época, para ser de 1932, es bastante fuerte y muy crítica, así que no fue hasta 1994 cuando la nombraron Tesoro Cinematográfico Nacional de los Estados Unidos cuando empezó a recibir la atención que merecía y fue vista, en vez de una falta de respeto a los discapacitados y mas como una crítica a los discriminadores.
Dirigida por Tod Browning, el director de Dracula, estrenada un año antes, debió toda su popularidad a Dracula, que al ser un éxito en taquilla, el dinero ganado fue el presupuesto para la película, que en mi opinión es mejor que su predecesora.
Para usar a "los fenómenos de circo" usaron personas reales con discapacidades, que también, actuaron en circos.

La historia trata en un circo donde todos se quieren; Hans un hombre pequeño se enamora de Cleopatra, una mujer alta y decide casarse con ella, pero ella solo se va a casar con el por su dinero y luego lo va a abandonar y se va a ir con Hercules, otro interprete del circo, y por múltiples veces intentan matar a Hans, pero Hans se da cuenta y los últimos 20 minutos, son los que realmente son de horror, cuando los "fenómenos" deciden vengarse de Cleopatra y Hercules, pero mejor no les cuento nada mas.

El guión aunque un poco pesado y aburrido al principio, tiene una buena estructura y nada de lo que sucede, pasa por nada, al final se atan todos los cabos y solo por ese final, vale la pena ver la película entera, era algo muy avanzado para su época y algo diferente, nunca antes se había hecho una película donde los otros (los fenómenos del circo) fueran buenos y los malos la gente normal y fue algo inspirado en Victor Hugo. Los personajes, se desarrollan bien, aunque algunos, no llegan a desarrollarse tanto, incluso hay casos donde ni siquiera sabemos el nombre de los personajes.

Las actuaciones son excelentes, contando en cuenta que la mayoría de los "fenómenos" ni siquiera eran actores, aún así todos hacen un excelente trabajo y se nota que el casting de la película se hizo con mucho cuidado.

La fotografía es buena, sigue la historia, pues al principio es muy tranquila y los últimos 20 minutos es aterradora, así es también la iluminación, se ve muy iluminado y bien, hasta cuando está oscuro, puedes diferenciar objetos de otros, algo muy difícil en blanco y negro y también difícil para esa época.
La edición no tubo muchos efectos, pero los hicieron bien y no hay nada de que quejarse.

El audio es silencioso y misterioso, apenas se utiliza la música, pero es efectivo y ayuda al suspense, el volumen está bien y puedes diferenciar unos sonidos de otros, la música es memorable, aunque no va mucho con la película en si.

El escenario se ve muy realista y me pregunto si habrán usado un circo de verdad para la filmación, pero también aprovecha los elementos de su alrededor para hacerla mas misteriosa o típica, es genial como el director usa elementos tan simples y hace algo expendido.
El vestuario es excelente, todos los personajes siempre están usando ropas extravagantes y exóticas, para su show y te hace desear que haya sido hecha a color.
No hubo necesidad de maquillaje o efectos especiales para está película, porque como ya dije, los "fenómenos" eran personas reales.

Conclusión: Esta película es la prueba definitiva de que Tod Browning era un genio y un gran director, una película aunque lenta, grandiosa, realmente, no hay palabras para describirla.

Calificación Final: 8.9/10

Ficha Técnica:

Titulo Original: Freaks
Año: 1932
País: USA
Director: Tod Browning
Cast: Harry Earles, Daisy Earles, Olga Baclanova y Henry Vicor.

30/03/10

Reseña de Como Entrenar a tu Dragón


Reseña de Como Entrenar a tu Dragón

por Alonso Sandoval Ávila

Como entrenar a tu dragón fue realmente una sorpresa para mi, porque después de la bazofia de película de Shrek 3 ya no sabía que esperar de DreamWorks, al parecer hicieron algo nuevo evitando muchos clichés (aunque no todos) y chistes malos de una manera muy decente.
No es nada espectacular, pero es disfrutable y muy entretenida, si te la pasas bien y es una idea bastante original,además de el diseño fantástico de los dragones y otras criaturas.

La historia está narrada en primera persona por Hipo, nuestro puberto protagonista, el narra como en su pueblo los vikingos y todo el pueblo dependen de pelear con dragones y el quiere matar a su primer dragón pero siempre lo hecha a perder, durante una invasión de dragones al pueblo el decide matar a Furia Nocturna, el dragón oscuro que causa horribles sucesos y nadie jamas lo ha visto, le dispara con una catapulta y le da, nadie le cree y mientras su padre lo mete a un curso de matar dragones, el se va haciendo amigo del dragón, al que llama Chimuelo, al final su padre se entera y decide destruir a todos los dragones, ahora depende de Hipo y sus amigos de salvar a Chimuelo y a todos los dragones.

El guión no es bueno, pero no es odiable, a decir verdad es bastante divertido y original y una gran película para niños, los personajes son algo memorables, como el dragón y algunos vikingos, en cuanto a lo visual es mas fuerte, las animaciones, son bastante buenas, no muy detallistas, pero bien hechas en cuanto a estructura y en lo general.

Conclusion: No pude llegar mucho mas lejos con esta reseña, pero creo que es una gran película para llevar a tus hijos y hasta los padres la podrán disfrutar.

Calificación Final: 7.9/10

Ficha Técnica:

Titulo Original: How to Train Your Dragon
Año: 2010
País: USA
Director: Dean DeBolis y Chris Sanders
Cast: Jay Baruchel

29/03/10

Reseña de Déjame entrar

Reseña de Déjame entrar
por Marcos Alberto Bermúdez Torres

Definitivamente la mejor película de vampiros que he visto en mucho tiempo. En esta se ve al amor entre una vampiro adolescente y un chico con tendencias psicópatas. Se aleja de la clásica película hollywoodense comercial y se empeña a mejorar aspectos como la historia, la trama, las actuaciones, etc., en ves de los efectos especiales, los maquillajes y los vestuarios. En otras palabras, se podría decir que es la respuesta intelectual a las películas mediocres de vampiros que se han popularizado en estos últimos años, creo que no hace falta mencionar a quien me refiero.

Oskar es un niño solitario, tímido, tiene problemas en la escuela, sus compañeros abusan de el y no tiene amigos. Conoce a Eli, una niña muy extraña, palida, que al parecer es inmune al frió, y se hace pronto amigo de ella. Su amistad crece mientras van ocurriendo asesinatos que se vinculan con Eli. ¿Sera que su nueva amiga es un asesino en serie? No, mucho peor.

La historia es la adaptación del libro del mismo nombre escrito por John Ajvide Lindqvist. Otras películas se arruinan porque destruyen por completo la idea original, sin embargo, el encargado de hacer la adaptación fue el mismo autor, el cual se vio completamente satisfecho con el resultado final; tanto que lloro de la felicidad cuando la vio. Por eso mismo considero que le guión es una reliquia, ya que si bien se omiten varias cosas, esta adecuado al gusto e ideas del autor y el estilo del director. De transfondo podemos mensionar en el guión mucha poesía, ironías y algo de humor negro.
La trama es intrigadora, nunca te cuentan todos los hechos completos, van avansando lentamente y hay un suspense muy bien logrado. Para muchas personas fracasaría porque esperan violencia y sangre a los 15 minutos, esto no quiere decir que no la haya, hay mucha pero llega solo cuando la historia lo requiere. La trama es cruda, abrumadora e inesperadamente tierna.
Existe un romance que rompe con todos los cliches estadounidenses (gringos) y pretenden mostrar al expectador una visión del amor mas real, mas pasional, mas perturbadora, y menos perfecta, menos comercial, y menos superficial.

Las actuaciones son muy buenas y habla bien del director ya que puede usar actores novatos y trabajar con gente joven, el casting fue algo difícil, tanto que tardaron un año en encontrar a los actores adecuados y creo que no hicieron una mala elección. Las expresiones son espectaculares. En lo particular me encanto Lina Leandersson interpretando a Eli, en ocasiones te da miedo pero no puedes evitar tenerle cariño y simpatía. Con Oskar es otra cosa, el es quien te trasmite y te hace sentir una gama de sentimientos y emociones. Los dos personajes están muy bien logrados.

En cuanto lo visual la película esta muy bien cuidada y logra crear un ambiente gelido y pueblerino. De lo mejor es la fotografía, es genial, retoma tecnicas clasicas y logra de forma magistral tomas muy estéticas. La iluminación no se queda atrás, es de lo que mas les trajo problemas, tanto que tuvieron que crear una nueva técnica.
Los efectos especiales son muy originales y si no veo el detrás de cámara no me hubiera imaginado como los hicieron y no estan sujetos a la computadora.
El maquillaje rompe con varios esquemas de como debe lucir un vampiro y una ves mas se aventura a eliminar los cliches. Por ejemplo, en ningún momento se observan los clásicos colmillos puntiagudos. Otro ejemplo: Lo ojos de Eli brillan en la oscuridad.
La música es triste, algo dramática pero al mismo tiempo arrulladora, lo cual reafirma la idea de exponer un trabajo crudo, pero al mismo tiempo dulce, tierno. Tiene la característica de ser muy clasica.
Otro logro es la escenografía y los paisajes, que para lograr un resultado óptimo se grabaron en tres ciudades diferentes, en parte para asegurar el clima helado.

Conclusión: Es una película verdaderamente excelsa. No hace falta mencionar que se aleja de todo lo comercial y de todos los cliches posibles. Es abrumadora, hermosa y tierna a la ves, tiene mucho sentimiento, incluso enseñanza. Cada aspecto esta bien cuidado, con tal de decir que los créditos finales son especiales y perfectos. En fin, estoy completamente facinado y maravillado con lo que vi, por lo que no encuentro mas palabras para describir esta película, veanla y sabrán a que me refiero.

Calificación final: 9.5/10

Ficha técnica:

Director: Tomas Alfredson
Titulo original: Låt den rätte komma in
País de origen: Suecia
Año: 2008
Genero: Terror, Drama
Reparto: Kare hedebrant, Lina Leanderson, Per Ragnar, Ika Nord, Mikael Rahm.

Nota: ya se planeo el remake de esta película pero para no extenderme dare mi opinion en la reseña de esta misma cuando salga.

Reseña de Furia de titanes.

Reseña de Furia de titanes.
Por Marcos Alberto Bermúdez Torres

Nos encontramos con un clásico. Las inmortales aventuras de Perseo, no solo entretenieron en su tiempo en Grecia, sino que divirtieron en los ochentas y ahora van a entretener a las mas recientes generaciones con su remake.

Perseo tiene que salvar a la princesa Andrómeda y a la ciudad de Jopa del terrible titan kraken. Para esto tiene que pasar varias aventuras, muy peligrosas por cierto: enfrentarse a animales gigantes, conversar con ansianas come hombres y como cortarle la cabeza a la medusa que si la ves a los ojos te convierte en piedra. Perseo tiene a sus fieles ayudantes: Pegaso (su caballo alado), Bubo (un búho metálico), su armas (un yelmo que te hace invisible, un escudo y una espada que corta el mármol), su "escudero" que es un filosofo y sobre todo la protección incondicionable de su padre y dios: Zeus.

La historia y el guión es la adaptación del mito Griego, claro es que le quitan y agregan cosas, pero a fin de cuentas si se narra la mayor parte de la historia. Se desarrolla de una forma muy entretenida y emocionante. Siempre esta pasando algo movido. En pocas palabras: acción en todo momento. Las actuaciones están bien. El protagonizta se luce, pero mas que por la actuación por el personaje en si.

Lo visual en lo general es genial. Entre lo que cabe destacar es la escenografía, ¡¡¡en verdad se ve muy real!!! Sobre todo para la época y tratándose de recrear la Grecia clásica. lo mismo pasa con el vestuario.

He dejado los efectos especiales al final por su importancia. Alguien que vea la película hoy en día se va a reír de lo ridícula que se ven las animaciones, sin embargo, hay que tomar en cuenta la época. En los ochentas el efecto se stop-motion no era despreciado y se usaba con frecuencia. Tampoco era la mejor técnica, ya se empezaba a usar el cgi. Por cierto, los que estaban atentos en cuanto a las ultimas técnicas para animar, no les parece tan impresionante, pero a los demás, ver esos monos moviendose era horroroso. En conclusión los efectos especiales no son malos pero tampoco muy buenos, además los que vieron la película la recuerdan y aprecian tal cual es.

Conclusión: Es una película que paso a la historia. Tiene elementos que se empeñaron en hacerlos espectaculares (logrando su objetivo) como el escenario. Hay mucha acción y considero que en ningún momento es aburrida. Ahora solo queda esperar la otra versión, y como buen critico de cine ver como queda :)

Calificación final: 8.5/10

Ficha técnica:

Titulo original: Clash of titans
Director: Desmond Davis
Año: 1981
País de origen: Usa
Genero: Aventura, Fantasia, Acción
Reparto: Laurence Oliver, Harry Hamlin, Maggie Smith, Ursula Andress, Claire Bloom.

Reseña de La Legión de los Hombres sin Alma


Reseña de la Legión de los Hombres sin Alma

por Alonso Sandoval Ávila

Esta película de 1932 es prácticamente la primera película jamás hecha de zombies, pero no de los zombies que comen cerebros, esos existieron hasta 1968 con el clásico de George Romero "La noche de los muertos vivientes", pero en esta película son los zombies tradicionales, los originados en Africa y luego en Sudamérica, los primeros zombies eran personas que morían y después de unos años un brujo visitaría sus tumbas y con pociones los reviviría e incondicionalmente tendrían que seguir todas las ordenes del brujo que los revivió, en fin Bela Lugosi es el rey de todos los zombies y esta película la verdad es mejor en cuanto a lo visual y artístico que en guión y personajes, pero aún así es bastante interesante y entretenida.

Trata de una pareja que llega a una isla a celebrar su boda, al llegar se encuentran con Bela Lugosi quien era el rey de los zombies, después, otro hombre, desea a la hermosa esposa y pide a Bela que haga que ella lo ame, en vez de a su esposo, entonces la convierte en un zombie, ahora, ambos deben derrotar a Bela y a sus zombies y convertir a la esposa Madeleine en humana otra vez.

El guión tiene una buena premisa, pero no se desarrolla completamente y pudo haber sido mucho mejor, la historia es algo mediocre y solo llega a entretener, pues tiene algunos hoyos en la historia y deja mucho que esperar, no digo que sea mala, solo que pudo haber sido mejor, en cuanto a asustar esta bastante bien, considerando que se estrenó hace 78 años; los personajes no fueron muy bien desarrollados.

Las actuaciones fueron algo malas y exageradas, excepto por la de Lugosi quien hizo un trabajo excelente y algunos mas, pero en general usaron actores mediocres o principiantes y no resulto tan bien como se esperaba, pero para los personajes poco desarrollados que les dieron hicieron un buen intento y lo aprecio, en realidad en algunas escenas si hicieron un buen trabajo.

La fotografía es hermosa, inventaron muchas nuevas técnicas que en realidad renovaron el cine, es de lo mejor de la película, en vez de tomas fijas, hay movimiento, ángulos extraños y hace que la película parezca un largo sueño bizarro, algunas de las técnicas eran tomas largas viajando atraves de los escenarios, cámara atraves de objetos, los ojos de Bela Lugosi viajando hasta colocarse en su cabeza, una escena en la que hay un dialogo; empieza detrás del hombro de uno de los personajes, luego sigue todo el dialogo en una sola toma y termina en el mismo lugar en el que empezó y muchas otras técnicas mas que son muy interesantes, también en la iluminación, el uso de sombras en movimiento es un elemento importante en la cinta, hubo técnicas como escenas que muestran lo que está sucediendo con sombras o extras que realmente no salen en la película sino sus sombras, es algo que analizar con cuidado.
La edición también tenía otras técnicas buenas como la pantalla dividida y fue hecho de una forma muy exacta.

El audio no tiene un muy buen volumen, pero los efectos de audio estuvieron bien.
La música es grandiosa, representa a la cinta, es atemorizante y divertida, realmente va al acorde de la película y ahora es famosa y la usan en otras bastantes partes.

Los efectos especiales fueron aunque simples, buenos y efectivos y no se necesito demasiado dinero para realizarlos.

El escenario fue simple pero grandioso, tiene este tema gótico y solitario que te pone paranoico, un grande castillo de diseño gótico fue muy bien hecho, incluso en los muebles.
El vestuario es realista y muy típico de los treintas, pero también típico de la isla en la que se desarrolla la historia.
El maquillaje de los zombies es muy bueno, porque si parecen.

Calificación Final: 7.8/10

Conclusion: Es una película mejor hecha artísticamente que en la historia, no es muy buena, pero cumple su punto; entretener y analizar y también aporto mucho al cine contemporáneo.

Ficha Técnica:

Titulo Original: White Zombie
Año: 1932
País: USA
Director: Victor Halperin
Cast: Bela Lugosi, Madge Bellamy, Joseph Cawthron, Robert Frazer y John Harron.


28/03/10

Reseña de El Fantasma del Paraíso


Reseña de El Fantasma del Paraíso

por Alonso Sandoval Ávila

Como cualquier otra película de Brian de Palma, esta no carece de todos sus toques característicos, a pesar de será algo mas extraña, la película es una extraña combinación de horror-comedia-drama-romance-parodia-musical-fantasía surreal y por ridículo que suene, funciona.

La historia es extraña; trata de un compositor amateur llamado Winslow que hace una opera entera que retrata la vida de Fausto, Swan, un empresario que pronto abrirá una academia de música que llamara el paraíso le propone que su canción se use para la gran apertura, mas tarde lo estafa y termina en la cárcel, al salir sufre un accidente que le desfigura la cara, ahora vaga por la academia, le dice a Swan que Phoenix, su amor platónico tiene que cantar la cantata, pero Swan sigue estafandolo, Winslow intentara recuperar su canción y matara a quien se cruce en el camino. Como verán la película hace referencia a Fausto y al Fantasma de la Opera, pues es la misma historia y de alguna manera extraña es una especie de Re-Make, pero no solo esas dos películas mudas, también referencia muchas otras, como las comedias de Chaplin y el cine en general, incluso a Dario Argento, que empezó a producir películas en 1970.

Es una historia bien hecha y aunque algo extraña, efectiva, el guión parece un sueño y es algo mas surrealista, la historia es entretenida y bastante original, usando viejos elementos del cine mudo y representandolos de una forma mas contemporánea, es épica, pero no predecible, parodia todo de una forma muy divertida y si la analizas bien es espectacular, los personajes son excelentes, muy graciosos y bien diseñados, en su mayoría.

Las actuaciones de todos los personajes aunque sean pequeños son excelentes, muy convincentes y al parecer muy difíciles de personificar, por la extrañeza de los personajes, creo que el éxito de los actores al interpretar tan extraños personajes se debe a que Brian de Palma es un grandioso director, contrato grandes estrellas, pero también grandes actores.

La fotografía e iluminación como en cualquier otra película de Brian de Palma son excelentes y experimentan nuevas técnicas, como el uso de espejos o solo un color como fondo. La edición también es similar, cambios rápidos o pantalla dividida, solo te muestra, que es de Palma.

El audio es bueno, pero la música lo supera, no solo el soundtrack, sino la elección musical, se hicieron canciones enteras para esta película aparte del soundtrack y es interesante ver todos los géneros musicales que se usan en solo una película; se usa rock, glam, clásica, etc.

Los efectos especiales son únicos y muy innovados para la época.

El escenario es de lo mejor, solo la academia te da una sensación de misterio y soledad, dependiendo en que parte de la academia se encuentre, realmente te sientes en le lugar y que tu lo controlas.
El vestuario es muy original y efectivo, cada personaje tiene un tipo de ropa diferente que lo caracteriza, como Phoenix usa ropa muy glamorosa, Winslow usa ropa oscura y metálica y Swan usa ropa cara, además de muchos detalles interesantes como que el fantasma usa diferentes capas con el transcurso de la película.
El maquillaje es muy realista y no se queda atrás.

Calificación Final: 8.1/10

Conclusion: Es una película muy buena si la analizas, pero no es para cualquiera, puede ser muy aburrida para algunos o extraña para otros, yo digo que si te gusta Brian de Palma, no te pierdas esta.

Ficha Técnica:

Titulo Original: Phantom of the Paradise
Año: 1974
País: USA
Director: Brian de Palma
Cast: William Finely, Paul Williams y Jessica Harper.

20/03/10

Reseña de El Monstruo que Amenaza el Mundo


Reseña de El Monstruo que Amenaza el Mundo

por Alonso Sandoval Ávila

Esta película es extraña de definir, entonces haré una introducción breve; una de las películas peor hechas que he visto, en todos los aspectos, y por lo tanto, casi una comedia.
Cuando lo digo es literal, todo en está película esta muy mal hecho, como muy rápido, tanto que no les salió, todo en la película se ve muy falso y con mal diseño y no hay nada disfrutable de ella, excepto reirte de lo mala que es.

La historia es obviamente una copia barata de Godzilla y otras películas de monstruos gigantes, trata de una expedición que va a una isla a hacer investigaciones de las especies endémicas; finalmente encuentran un huevo enorme con una especie de pájaro-reptil y a pesar de las advertencias de los nativos se lo llevan al continente, los padres del pájaro-reptil o como llaman a su especie "Gappa" va a buscar a su hijo destruyendo todo lo que encuentren a su paso, la historia es ridícula y muy cliché, no es entretenida y aún menos conmovedora.

La trama es tonta, hay hoyos en la historia y es tan repetitiva que es hartante, los personajes casi no tienen personalidad o emociones, son tontos y hartantes, aunque hay algunos memorables (de lo mal que están hechos).

Las actuaciones son pésimas, muy exageradas y dan risa, el doblaje al inglés es aun peor que las actuaciones, al parecer el director contrato a sus amigos como actores, pues realmente son muy inprofesionales y solo contribuyen a que la película sea mas mala.

La fotografía es lo mejor de la cinta y a decir verdad, la salva un poco de caer en la desgracia, es bastante buena y contrasta de todo lo demás, lástima que la iluminación no haya sido así, cuando la vi era de noche en la casa oscura de una migo y aún así no se veía nada!!!! es pésima y apenas alcanzas a ver algo, hay mucha luz cuando no la necesitas y poca cuando si la necesitas,
lo peor del filme, pero también prueba que la iluminación es muy importante en una película.
La edición arruina un poco la cámara, usando escenas innecesarias y tontas.
El audio es malo, los efectos de sonido son ridículos y nada creíbles, la música no va al acorde de la película, no tiene nada que ver y no es disfrutable.

El escenario es obviamente un set de filmación y se ve tan falso, con plantas falsas, cielo pintado y edificios de plástico, las maquetas que usaron en las escenas de destrucción están pésimamente hechas, los monstruos las destruyen solo con tocarlas y están huecas no hay nada adentro, es lo menos creíble, además de varios errores como que hay totems en Japón y que los edificios al caer explotan, es muy divertido.
El vestuario es tonto, la gente de la ciudades es lo mas creíble, pero los nativos llevan Jeans, calzones, zapatos y telas como faldas.
El maquillaje también es barato, tanto como usar tierra y otros materiales que encuentras en todos lados, además de tener detalles racistas, como pintar a los nativos salvajes de negro, si lo hicieron y muy mal por cierto.

Los efectos especiales son horribles, muy mal hechos, indescriptibles, los peores efectos especiales que he visto en mi vida, el solo diseño de los monstruos es muy gracioso y al verlos en ación no puedes dejar de reirte, sabiendo que son personas en trajes ridículos, no solo eso todos los efectos especiales, hasta los mas simples y eso que he tratado de reducirlo lo más posible.

Calificación Final: 2.9/10

Conclusion: Es una película que es tan mala que es buena y solo hay que verla para reirte de ella, por otra cosa, nunca la vean.

Ficha Técnica:

Titulo Original: Daikyojû Gappa
Año: 1967
País: Japón
Director: Haruyasu Noguchi
Cast:Tamio Kawaji, Yokô Yamamoto.

13/03/10

Reseña de Caracortada

Reseña de Caracortada
Por Marcos Alberto Bermúdez Torres y Alonso Sandoval Ávila

Un clásico de los ochentas y del cine en general. Tiene algunos aspectos interesantes: como el que los matones llegan a ser los siguientes capos, lo que sucede con algunos "gusanos" cubanos, como el poder hace enloquecer y los trágicos finales que tienen los grandes líderes del narcotráfico, que es de lo que trata la cinta; de como lo peor del humano (en este caso la avaricia), termina destruyendolo y a la gente que lo rodea, u final trágico y una moraleja reflexiva.

Tony Montana es uno de los cubanos que navegaron hacia Estados Unidos en la primavera de 1980, en el famoso éxodo Mariel, que consistía en que personas cubanas se reunieran con sus familias en EEUU, trasladandolos en barco, pero entre ellos había muchos criminales entre ellos Tony. Al llegar es recluido junto a un amigo suyo, Manny, pronto entra en negocio con un capo llamado Frank López y logra salir del campo militar, después de asesinar a un tipo llamado Emilio Rabenga. Al salir consigue un empleo como lava platos en un restaurante, pero uno de los hombres de Frank, le ofrece un trabajo incluyendo a Manny. Consiste en una compraventa de cocaína con unos productores colombianos, todo resulta mejor de lo esperado porque logran regresar con la droga y el dinero. Frank se da cuenta del potencial de Tony quien con el paso de los meses va manejando más dinero y se va haciendo más poderoso. Entonces conoce a la amante de Frank, Elvira Hancock y decide conquistarla.

Tony entra en negocios con Alejandro Sosa, un productor de coca boliviano, rompe relaciones con Frank y lo mata, cuando comprueba que éste ordenó un intento fallido para matarlo a él. Tony sube a la cima y se empieza a expandir el imperio Montana a todo Miami. Compra una súper mansión la caul adorna con un letrero que dice "El mundo es tuyo" y también se casa con Elvira. Se compromete con Sosa en apoyar el asesinato de un periodista, pero todo sale mal y mata al sicario encargado del caso.

Se entera de que su hermana esta desaparecida, va con su madre quien le da la dirección donde ella se encuentra. Manny le abre la puerta y ve a su hermana bajando las escaleras. En un arranque de rabia al descubrir que su hermana se acostaba con su mejor amigo, mata a Manny. Luego, demasiado tarde, Gina le dice que se habían casado apenas un día antes.

Desquiciado lleva a Gina a su mansión, digna de un emperador romano, allí consume droga en exceso, dolida la hermana lo balea, en tanto los hombres de Sosa penetran en la mansión, eliminan a los guardias y guarda espaldas y de allí empieza un climático final que es inolvidable.

En la trama una cosa te lleva a la siguiente, por lo que es apta para razonarla, además no solo es entretenida, sino que tiene un trasfondo social. Se puede ver, incluso analizar, la clásica lucha entre lo humano y la bestia resguardada por el deseo interno de poder, cuestiones de cómo funciona la mafia y a fin de cuentas que son de verdad los “gusanos” cubanos, una crítica a la corrupción y una interesante reflexión del comportamiento humano y una de las mayores perjudicacciones para el ser humano; la avaricia y el egoísmo.

El guion es muy especial ya que logra un amplio desarrollo de los personajes, cada unos esta excelsamente colocado. Obviamente el personaje mejor logrado es Tony, un ser difícil, con muchos conflictos emocionales, impredecible, y que termina completamente solo. Todos los personajes tienen algo especial. Además con tiene varias frases famosas, como “say hello to my little friend” del final y los toques de humor como que Tony siempre dice Fuck (maldita sea, demonios, mierda, verga).

No encuentro palabra para describir las actuaciones, con tal de decir que hasta los extras se lucen. Además no podemos olvidar al legendario Al Pacino, si un papel fue creado para el, ese es el de Tony Montana.

También algo memorable es la música, en los momento de mayor tensión muy del estilo “Kill bill”, en otros momento estilo disco.

La edición y audio son muy buenos, claro que nada comparable a las películas de ahora pero para la época esta excelente.

La fotografía es excelente, muy interesante y avanzado para su tiempo, utilizo muchas nuevas técnicas como escenas largas siguiendo a los personajes, la cámara desde arriba, panorámicas de la ciudad y una interesante escena que inicia en una puerta, luego es una larga toma siguiendo a la ciudad y personajes y finalmente terminando en el mismo lugar en el que empezó, entre otras tomas muy interesantes.

La escenografía se lleva un diez cerrado, la mansión de Tony grandísima, con todos los lujos imaginables, muchas cosas hechas de oro, muebles carísimos, televisiones, etc. No solo la mansión de Tony, todas las mansiones y lugares son diferentes cada una caracterizando a los personajes que viven o trabajan en ellas, como una casa pobre o algo mas surreal.

El vestuario es apegado a la moda ochentera, sobretodo muy “disco”. El maquillaje es bueno, la sangre muy real por cierto.

Conclusión: Es una película creada para verla con cuidado, reflexionarla y analizarla, aunque si no lo haces no hay problema. Todo lo que pasa tiene una razón de ser. Una de las mejores en donde actúa Al Pacino. Tiene partes criticas, partes de acción, partes de amor, partes de narcotráfico, partes clásicas, en fin, es una película demasiada completa y épica. Por ultimo quiero aplaudir a Brian de la Palma por el trabajo que hizo. Si te dices cinéfilo y no has visto esta película, ahora mismo deja de hacer lo que estas haciendo y vela, no te arrepentirás. Nuestra única advertencia es que dura 3 horas, aunque se te pasa muy rápido, lo cual comprueba su efectividad en cuanto a entretener.

Calificación final: 9.6/10

Ficha técnica:

Director: Brian de la Palma.
Titulo Original: Scarface
Pais de origen: USA
Año: 1983

Genero: Drama, Acción

Reparto: Al Pacino, Steven Beuer, Michelle Pfteiffel, Mary Elizabeht Mastrantonio, Robert Loggia, F. Murray Abreham.

Reseña de Boogie el aceitoso

Reseña de Boogie el aceitoso
Por Marcos Alberto Bermúdez Torres

Regresa el genial héroe de la revista proceso, y ahora en 3-d.

El inmortal personaje creado por Fontanarrosa, tiene que proteger a Marcia, la cual va a atestiguar en contra de Sonny Calambria, el capo mas poderoso del momento. Boogie la protege porque quiere venganza ya que lo sustituyeron por otro mercenario nuevo, Blackbourne, y el tiene que demostrar que sigue siendo el mejor.

Para quien no conozca a Boogie el aceitoso, hay que mencionar que es un mercenario, veterano de la guerra de vietnam, frio, machista, experto en el uso de cualquier arma. Siente una aversión a los homosexuales, latinos, afroamericanos, pobres y probablemente a la humanidad entera. Por lo anterior podría decirse que es un personaje fácil de odiar, pero hay que leer las historietas y/o ver la película, para entender de verdad a este increíble personaje y una ves que se le entiende, lo adoras. Las tiras cómicas manejan un humor negro, satírico muy inteligente y muy bueno.

El guión esta genial porque esta muy apegado a la historia y el personaje original. Me dio mucho gusto esto ya que yo pensaba que hiban a arruinar la historia, pero todo lo contrario. Estarás riéndote a cada momento, pero no como otras comedia que te ríes por cualquier cosa; aquí son chistes muy bien pensados. La trama es muy versátil y da oportunidad a que pasen varias cosas, y varios escenarios. Además hay mucha acción, pero no es exagerada.

La animación esta espectacular. Los planos 2-d, objetos muy realistas, y otros aspectos favorecen el 3-d. La música esta toda emocionante. Los colores cambian según la intensidad y seriedad de la escena. la edición esta genial. La música es emocionante y movida.

Las voces que escogieron me gustaron, sobre todo la de Boogie, va muy bien con el personaje.

Conclusión: Es un trabajo muy apegado a la idea original, en nunca momento arruinan o distorsionan la historia y maneja un humor inteligente. No es aburrida en ningún momento. La técnica para animar esta ya muy avanzada. Por ultimo espero ansiosamente que hagan una segunda parte.

Calificación final: 8.9/10

Ficha técnica:

Director: Gustavo Cova.
Titulo original: Boogie el aceitoso, la película.
Año: 2010.
País de origen: México.
Genero: Animación, Acción
Reparto: Pablo Echarri, Nancy Dupláa.


Nota:
Esta reseña es especial para mi porque es la primera reseña de una animación en el blog, y tambien es la primera mexicana.

08/03/10

Los resultados de los Oscares

Este domingo fue uno de los eventos mas importantes en cuanto a cine, los Oscares se desarrollaron en tres horas y hubo de todo, he aquí los resultados de los premios:


Mejor Película: Zona de Miedo (The Hurt Locker, 2008)
Mejor Actor: Jeff Bridges por Corazón Loco (Crazy Heart, 2009)
Mejor Actriz: Sandra Bullock por The Blind Side (2009)
Mejor Actor en rol secundario: Christoph Walts por Malditos Bastardos (Inglorious Basterds)
Mejor Actriz en rol secundario: Mo´Nique por Precious (2009)
Mejor Director: Kathryn Bigelow por Zona de Miedo (The Hurt Locker, 2008)
Mejor Guión Original: Zona de Miedo (The Hurt Locker, 2008)
Mejor Guión Adaptado: Precious (2009)
Mejor Fotografía: Avatar (2009)
Mejor Edición: Zona de Miedo (The Hurt Locker, 2008)
Mejor Dirección de Arte: Avatar (2009)
Mejor Vestuario: The Young Victoria (La Reina Victoria, 2009)
Mejor Maquillaje: Star Treck (2009)
Mejor Música Original, Soundtrack: Up (2009)
Mejor Música Original, Canción: "The Weary Kind" por Corazón Loco (Crazy Heart, 2009)
Mejor Mezcla de Sonido: Zona de Miedo (The Hurt Locker, 2008)
Mejor Edición de Sonido: Zona de Miedo (The Hurt Locker, 2008)
Mejores Efectos Visuales: Avatar (2009)
Mejor Animación: Up (2009)
Mejor Película Extranjera: El Secreto de sus Ojos (Argentina, 2009)
Mejor Documental Largometraje: The Cove (2009)
Mejor Documental Cortometraje: Music by Prudence (2010)
Mejor Cortometraje Animado: Logorama (2009)
Mejor Cortometraje Actuado: The New Tenants (2009)

Esperamos al próximo año a ver que resultados hay.

06/03/10

Reseña de Alicia en el País de las Maravillas

Reseña de Alicia en el País de las Maravillas

por Alonso Sandoval Ávila

Como cualquier otra película de Tim Burton está tiene efectos increíbles, personajes memorables y aquellos pequeños detalles visuales que nunca se olvidan, como que algunos personajes del país de las maravillas también actúan a los del mundo real, o que los ojos de los personajes cambian de color y forma constantemente, a pesar de no ser la mejor de Tim Burton y tener un final algo desilusionante y predecible, no le quita la sustancia a la película, el 3d también es un gran elemento para la película.

Alicia, que ahora tiene 19 años, cree que la vez que fue al país de las maravillas fue solo un sueño y ahora tiene una petición de matrimonio y muchos otros problemas, una vez mas sigue al conejo blanco que la lleva al país de las maravillas y le cuenta que según la profecía ella debe combatir a la reina y a un dragón gigante por si sola, ella deberá recuperar los elementos que necesita y decidir si pelear sola o irse y dejar el país de las maravillas para siempre.

La historia no es de lo mejor, de hecho, no es buena, pero es realmente entretenida y bastante bien construida, tanto que te hará pasar muchas cosas por alto; el guión por lo general se desarrolla bien y pasan varias cosas interesantes antes del punto final que es bastante interesante, la comedia y el terror están bien diseñados y desarrollados y todos los personajes son memorables, graciosos, sus personalidades excelentes y personales y cada uno tiene carisma a su propia manera, fue de lo mejor.

Las actuaciones fueron excelentes con un gran reparto para los actores y grandes resultados en todos los casos, no hubo ninguna mala actuación y todos cumplieron con su propósito y recrearon muy bien a los personajes, el casting no fue muy variado pero si fue muy bueno en la selección, al parecer muchos actores intentaron aparecer en la película.

La fotografía es excelente, perfecta para el 3d, los movimientos y el desplazamiento de la cámara son geniales y confusos, la cámara se mueve de un lado a otro como un insecto o lentamente para que puedas admirar la belleza del entorno en el que esta Alicia, hay muchos acercamientos interesantes y efectos que debería analizar otra vez para contarles mejor, porque no estoy diciendo nada.

La iluminación va al acorde la la película, no solo dependiendo de la situación, si no también del lugar, los personajes, las emociones, el tiempo, etc. Lo cual es muy interesante de ver, por ejemplo; el castillo de la reina blanca es completamente blanco y hay una iluminación muy brillante, en cambio el castillo de la reina roja es negro y rojo, es gótico, oscuro y elegante. Con los personajes igual, entonces es algo muy curioso.

La edición es igualmente genial, muy bien hecha, con transiciones rápidas y cambios oportunos.

El audio es bastante bueno, el volumen esta bien y los distintos sonidos se distinguen bien, así como el gran repertorio de sonidos y combinaciones, la hacen una película bastante realista, a pesar de toda la fantasía.

La música es bonita y bien hecha, aunque no la gran cosa, algo original y poco duradera, pero son varios temas.

El vestuario es bastante fantástico y con un gran diseño, muchos colores, detalles pequeños y siempre raros, exóticos y extravagantes, algo que me gusto mucho fue que hubo muchas prendas grandiosas y solo aparecieron unos segundos, o el hecho de que Alicia usa muchos vestidos diferentes durante toda la película, hubo bastantes detalles divertidos.

El maquillaje es también muy bueno y detallista con elementos tan pequeños que sin ellos la película cambiaría completamente, por ejemplo que el sombrero loco tiene las pestañas de arriba negras y las de abajo blancas.

Los efectos especiales son realmente especiales, todo fue a computadora y pantalla verde y les quedo muy bien, fue una locura verlo y realmente te sentías en la escena, en fin, son geniales y el 3d también, yo les sugiero mucho el 3d.

Conclusión: Aunque no sea la mejor de Tim Burton y desilusione un poco aun así es una película detallista y muy bien hecha, vayan al cine esperando cualquier cosa, pues muchos al esperar demasiado terminaron odiando la película, aunque no sea mala.

Calificación Final: 7.9/10

Ficha Técnica:

Titulo Original: Alice in Wonderland
Año: 2010
País: USA
Director: Tim Burton
Cast: Mia Wasikowoska, Johnny Deep, Helena Bonham Carter, Anne Hathaway y Crispin Glover.

Reseña de Glen o Glenda


Reseña de Glen o Glenda

por Alonso Sandoval Ávila

Esta película, creada por el considerado peor director de la historia Edward D. Wood Jr. es extraña y confusa, apenas tiene historia y en cuanto a lo visual es de las peores que he visto, a decir verdad esta película me ha hecho comprobar que Edward D. Wood Jr. es de hecho uno de los peores directores, aunque definitivamente no es el peor.

La historia es tonta y burda, apenas parece una película y pareciera que el director nos intenta dar a conocer sus pensamientos y emociones e intento hacerla como una película surrealista, pero no le salió, el director no sabe expresarse en lo absoluto y al final quedo una película confusa y pésimamente narrada.

La película empieza con el cadáver de un travesti con una nota de suicidio, un psicólogo le cuenta a el inspector de policía una historia, de un chico llamado Glen a quien le gusta usar ropa de mujer, Glen esta comprometido a casarse con una hermosa chica, pero no le ha contado de su oscuro secreto, le cuenta y lo solucionan juntos, en la segunda historia, otro chico enfrenta el mismo problema, pero los doctores se enteran de que es seudohemafrodita osea que tiene los órganos sexuales masculinos y también los femeninos aunque no tan desarrollados, entonces se hace una operación para cambiarse de sexo. Por eso decía que la trama era tonta, de hecho Ed Wood se vestía con ropa de mujer y en eso se inspiro para hacer la película.

Los personajes no tienen personalidad alguna y realmente no te preocupas por ellos, entonces todo el drama no sirve de nada, pues no te importan.

Las actuaciones son ridículas, mediocres y muy graciosas, te encontraras riendote de lo malas que son, con emociones exageradas o viceversa.
El casting fue aun peor, Ed Wood no consiguió buenos actores y en cambio decidió contratar como actores a su novia, a sus amigos y familiares, el incluso es el protagonista de la historia.

La cámara es horrible, hay muchas tomas innecesarias o muy largas, mas de lo que se necesita, apenas hay movimiento en las escenas y aveces parece que no hubiera camarógrafo.
La iluminación fue tan barata que decidieron usar la luz natural, lo que en algunas escenas no encaja muy bien, pues puede no ser la luz adecuada o que contraste y en otras ocasiones no se ve nada.
La edición es igualmente pésima, solo hace que la cámara e iluminación se vean peor, no la aprovecharon bien, solo con la edición se pudo salvar algo de lo que ya se había arruinado.

El audio es de lo peor, cuando pasan cosas o los personajes hablan a veces no se entiende nada por la pésima mezcla de sonido, seguro estaban experimentando.
La música es detestable, una vez que comienza y el volumen sube tu solo quieres que acabe.

No hubo necesidad en esta película de efectos especiales.
El escenario es lo peor de toda la cinta, puedes notar en los primeros minutos que todo lo que ves es un set y muy mal hecho, las paredes son de madera y se tambalean, las puertas no se cierran bien y cuando están en el exterior ni siquiera hay cielo, es un fondo negro, los muebles son ridículos y nada se ve realista, muy molesto (o gracioso).
El maquillaje es exagerado y muy mal hecho.
La vestimenta no esta tan mal, pero no es nada realista.

Calificación Final: 3.6/10

Conclusion: Puedes ver esta película, pero solo para reirte de lo mala que es.

Ficha Técnica:
Titulo Original: Glen or Glenda
Año: 1953
País: EUA
Director: Edward D. Wood Jr.
Cast: Edward D. Wood Jr., Dolores Fuller.


01/03/10

Reseña de la película la carrera de la muerte


Reseña de la película La carrera de la muerte.
Por Marcos Alberto Bermúdez Torres

Esta película es el remake del film de 1975 del mismo nombre. Muchas veces en este tipo de películas lo único que importa es la acción en todo momento y los efectos espaciales.

La historia es simple. Al campeón de carreras automotrices del momento le tienden una trampa que lo lleva a una de las peores cárceles, en donde se realizan carreras clandestinas que se transmiten en Internet. El negocia su libertad con la directora del lugar. El trato es el siguiente: el tiene que sustituir al competidor favorito de la prisión, frankestein, el cual murió pero han ocultado su muerte para prevenir el descontento de los reos. También tiene que ganar una carrera. En estas peculiares carreras por lo general gana el que llega vivo a la meta, hay un montón de trampas letales y las autoridades pueden hacer lo que sea a su conveniencia.

No me voy a extender mucho en la critica de los elemento de la película porque, como ya he mencionado, lo verdaderamente importante en estas películas es la acción y los efectos especiales, cualquier otra cosa es meramente adicional. No se puede esperar mucho del guión ni de la trama, si estas distraido y te pierdes de algo, puedes agarrar facilmente la idea de nuevo, pero a fin de cuentas no son malos. la iluminación esta muy bien, oscura, tenebrosa, de calidad. Las actuaciones son agradables. El maquillaje, la música, la edición y la fotografía están ad hoc.

Probablemente algo en donde yo si me quito el sombrero es que muestra la corrupción en las cárceles.

Conclusión: Si la película pretendiera ser la gran cosa, mostrar una excelente trama y actuaciones espectaculares seria un asco, pero logra todos sus propósitos: ser una película entretenida, aveces impactante y nada aburrida. Definitivamente para pasar un rato con tus amigos.

Calificación final: 7.8/10

Ficha técnica:

Titulo original: Death race
Director: Paul W. S. Anderson
País de origen: USA
Año: 2008
Genero: Acción
Cast: : Jason Statham, Joan Allen, Tyrese Gibson, Ian McShane, Natalie Martinez, Jason Clarke.