THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES

Páginas

11/04/10

Reseña de Rojo amanecer

Reseña de Rojo amanecer
por Marcos Alberto Bermúdez Torres

2 de octubre de 1968, la matanza que cambio por siempre la vida en México. Por su fuerte temática, rojo amanecer fue censurada por mucho tiempo, independientemente de su increíble calidad, siendo esta merecedora de 11 premios, nacionales e internacionales. Es la primera película que se atrevió a narrar los hechos ocurridos durante una de las más crueles y sangrientas represiones por parte del gobierno en México.

La historia gira entorno a una familia de clase media que vive en el edificio Chihuahua. El papá es un funcionario publico, la madre ama de casa, el abuelo ex-militar; tienen dos niños de primaria y dos jóvenes que asisten a la preparatoria y además son parte del movimiento. Sus padres están inconformes con la decisión de sus hijos sobre pertenecer a la movilización y en repetidas ocasiones tratan de persuadirlos de que deserten, pero ellos son fieles a sus ideales. Llega el 2 de octubre y todos se preparan como si fuera cualquier otro día, pero nadie se imaginaria lo que les deparaba el destino...

La trama es muy original y me pareció genial por dos razones: la primera es que esta completamente apegada a los hechos, no hay incongruencias, cosas añadidas, exageraciones o cualquier otra cosa que desprestigie la película; la segunda razón es que en todo el film los personajes no salen del edificio y sin embargo te dan a entender todo lo que esta pasando afuera. Además claro, logrando el propósito de desenmascarar los hechos y lanzar la ácida critica.
El guión es otro logro; está apegado a la forma de hablar de la época y de México particularmente, te mantiene intrigado, siempre a la espectativa de que es lo que va a pasar. El desarrollo de los personajes es excelso, estos mantienen la misma ideología y sentimientos durante todo el film.

Las actuaciones son probablemente lo mejor de la película. En verdad parece que los protagonistas están viviendo el asesinato; sienten el dolor, la tristeza, la incertidumbre, el temor y hacen que tu los sientas también, no se como describirlo, es algo muy impresionante. Por otro lado los antagónicos saben perfectamente como manejar su papel, en verdad los odias.
El casting es digno de mencionar teniendo en cuenta que participan personalidades como Héctor Bonilla, María Rojo, los hermanos Bichir, Eduardo Palomo, entre muchos otros.

Lo visual es lo que le da sentido a la película, ya que nos da a entender qué es lo que pasa afuera, debido a que como ya he mencionado, todo ocurre en el interior. La iluminación es muy importante debido a que todos los sucesos ocurren durante un día entero y un cacho del día siguente, por lo que es necesario dar a entender si es de día, tarde o noche; si afuera están disparando, qué esta ocurriendo con las bengalas, etc.
Lo mismo tiene que pasar con el audio: los sonidos que pasan afuera, la multitud, la voz hablando por el altoparlante, los disparos, etc. En cuanto a los sonidos escogidos el audio es brillante, en cuanto a la calidad, como cualquier película mexicana, es mala.
A mi entender el vestuario a de haber sido complicado; tienen el de los civiles que debe verse sesentero y el de los militares, es padre.
Los efectos especiales son geniales. Entre estos hay sangre, disparos; no lo se, no son muy importantes, pero son cosas que no puedes descuidar.

Conclusión: Una cinta ácida y cruda que se apega a los sucesos tal cual como fueron y no a la versión que en su momento dió el gobierno. Toda la historia en México hubiera cambiado de no pasar lo que paso esa melancólica tarde del dos de octubre; es una cicatriz que aún hoy en día no a cerrado y nos va a seguir doliendo por mucho tiempo. De allí la vital importancia de tener un documento como éste y además de una calidad admirable.

Calificación final: 9.19/10

Ficha Técnica:

Dirección: Jorge Fons
Titulo Original: Rojo Amanecer
Año: 1989
País: México
Género: Drama Político
Reparto: Héctor Bonilla, María Rojo, Jorge Fegan, Ademar Arau, Demian Bichir, Bruno Bichir.

0 comentarios: