29/03/10

Reseña de Déjame entrar

Reseña de Déjame entrar
por Marcos Alberto Bermúdez Torres

Definitivamente la mejor película de vampiros que he visto en mucho tiempo. En esta se ve al amor entre una vampiro adolescente y un chico con tendencias psicópatas. Se aleja de la clásica película hollywoodense comercial y se empeña a mejorar aspectos como la historia, la trama, las actuaciones, etc., en ves de los efectos especiales, los maquillajes y los vestuarios. En otras palabras, se podría decir que es la respuesta intelectual a las películas mediocres de vampiros que se han popularizado en estos últimos años, creo que no hace falta mencionar a quien me refiero.

Oskar es un niño solitario, tímido, tiene problemas en la escuela, sus compañeros abusan de el y no tiene amigos. Conoce a Eli, una niña muy extraña, palida, que al parecer es inmune al frió, y se hace pronto amigo de ella. Su amistad crece mientras van ocurriendo asesinatos que se vinculan con Eli. ¿Sera que su nueva amiga es un asesino en serie? No, mucho peor.

La historia es la adaptación del libro del mismo nombre escrito por John Ajvide Lindqvist. Otras películas se arruinan porque destruyen por completo la idea original, sin embargo, el encargado de hacer la adaptación fue el mismo autor, el cual se vio completamente satisfecho con el resultado final; tanto que lloro de la felicidad cuando la vio. Por eso mismo considero que le guión es una reliquia, ya que si bien se omiten varias cosas, esta adecuado al gusto e ideas del autor y el estilo del director. De transfondo podemos mensionar en el guión mucha poesía, ironías y algo de humor negro.
La trama es intrigadora, nunca te cuentan todos los hechos completos, van avansando lentamente y hay un suspense muy bien logrado. Para muchas personas fracasaría porque esperan violencia y sangre a los 15 minutos, esto no quiere decir que no la haya, hay mucha pero llega solo cuando la historia lo requiere. La trama es cruda, abrumadora e inesperadamente tierna.
Existe un romance que rompe con todos los cliches estadounidenses (gringos) y pretenden mostrar al expectador una visión del amor mas real, mas pasional, mas perturbadora, y menos perfecta, menos comercial, y menos superficial.

Las actuaciones son muy buenas y habla bien del director ya que puede usar actores novatos y trabajar con gente joven, el casting fue algo difícil, tanto que tardaron un año en encontrar a los actores adecuados y creo que no hicieron una mala elección. Las expresiones son espectaculares. En lo particular me encanto Lina Leandersson interpretando a Eli, en ocasiones te da miedo pero no puedes evitar tenerle cariño y simpatía. Con Oskar es otra cosa, el es quien te trasmite y te hace sentir una gama de sentimientos y emociones. Los dos personajes están muy bien logrados.

En cuanto lo visual la película esta muy bien cuidada y logra crear un ambiente gelido y pueblerino. De lo mejor es la fotografía, es genial, retoma tecnicas clasicas y logra de forma magistral tomas muy estéticas. La iluminación no se queda atrás, es de lo que mas les trajo problemas, tanto que tuvieron que crear una nueva técnica.
Los efectos especiales son muy originales y si no veo el detrás de cámara no me hubiera imaginado como los hicieron y no estan sujetos a la computadora.
El maquillaje rompe con varios esquemas de como debe lucir un vampiro y una ves mas se aventura a eliminar los cliches. Por ejemplo, en ningún momento se observan los clásicos colmillos puntiagudos. Otro ejemplo: Lo ojos de Eli brillan en la oscuridad.
La música es triste, algo dramática pero al mismo tiempo arrulladora, lo cual reafirma la idea de exponer un trabajo crudo, pero al mismo tiempo dulce, tierno. Tiene la característica de ser muy clasica.
Otro logro es la escenografía y los paisajes, que para lograr un resultado óptimo se grabaron en tres ciudades diferentes, en parte para asegurar el clima helado.

Conclusión: Es una película verdaderamente excelsa. No hace falta mencionar que se aleja de todo lo comercial y de todos los cliches posibles. Es abrumadora, hermosa y tierna a la ves, tiene mucho sentimiento, incluso enseñanza. Cada aspecto esta bien cuidado, con tal de decir que los créditos finales son especiales y perfectos. En fin, estoy completamente facinado y maravillado con lo que vi, por lo que no encuentro mas palabras para describir esta película, veanla y sabrán a que me refiero.

Calificación final: 9.5/10

Ficha técnica:

Director: Tomas Alfredson