27/01/10

Reseña de Donnie Darko

Reseña de Donnie Darko

por Alonso Sandoval Ávila
Brillante, es la única palabra que se me ocurre, brillante, todo en esta película esta brillantemente hecho, desde el inolvidable guión hasta las increíbles actuaciones, bueno en fin, todo esta muy bien hecho.

Donnie Darko tiene una trama un tanto complicada, se desarrolla en 1988 y trata de un chico con problemas emocionales y confundido, que tras sobrevivir a una turbina de avión cayera en su cuarto (referencia de El Castillo de Otranto) empieza a tener "visiones" de un hombre en un traje de conejo diabólico que le dice que su mundo acabara en 28 días (que hace referencia a las lunas llenas, al empezar y terminar la película es luna llena, también a Alicia en el país de las maravillas, cuando el conejo le dijo a Alicia que el tiempo se estaba acabando) entonces el conejo le pida que cometa una serie de crímenes en orden para salvar su mundo, mientras el intenta averiguar la conexión entre eso y los portales y el viajar en el tiempo, mientras eso sucede conoce a Gretchen (referencia a Fausto), quien se hace novia de el y lo ayuda en todo esto, mejor ya no les cuento nada mas, pues les arruinaría la película.

Esta película esta muy bien pensada, al final todo hace coherencia [NOTA: tienes que ponerle mucha atención y estar pensando todo el tiempo en orden de entenderla], los personajes están muy bien desarrollados y esta llena de referencias, el director Richard Kelly era un genio (antes de que se obsesionara con la cinta), es simplemente fantástica, todos sus personajes significan algo y el guión no es para nada hollywoodesco y apenas tiene clichés, es una cinta cautivadora, emocionante, perturbadora, bueno no se puede describir. Que lastima que no fue un éxito en el cine, pero cuando salió en VHS y Dvd se volvió un clásico de culto.

Las actuaciones, mayoritariamente de actores desconocidos, como el ahora reconocido Jake Gyllenhaal y su hermana Maggie Gyllenhaal, todas las actuaciones son excelentes y la voz del conejo es temible, el casting fue ideal.

La cámara es genial, tiene tomas extrañas, largas pero memorables, la fotografía realmente le da un toque bello a la película, pero también aterrorizador, la iluminación es excelente, a pesar de ser estilo gótico esta lleno de color, pero también hay tonalidades oscuras, dependiendo la situación, la edición también es excelente y sin ese editor la cámara no hubiera servido de nada, me alegro de eso.
La música es ideal, sorprendente y pegasoa, tambíen hay canciones clásicas o exitos que van con la historia

El escenario es excelente, un pequeño pueblo que tiene lugares hermosos pero también hechizados, el vestuario es lo mismo, la ropa casual y el uniforme de la escuela contribuye a lo gótico y el disfraz del conejo es perturbador, el maquillaje es igualmente bueno, es diferente en cada personaje, entonces tendría que mencionar a cada personaje para mostrar su grandeza.

Lo único que les falló un poco, fueron los efectos especiales, pero debemos recordar que la cinta fue hecha con un presupuesto muy bajo, por suerte se lo evitan en ocasiones y eso le da mas suspenso.

Conclusion: Si quieres una obra de arte moderna y algo complicada, definitivamente ve esta película, mejor no la veas solo para así compartir opiniones y entender mejor la película y su propósito, para ser franco la primera vez que la vi no la entendí completamente (a pesar de que yo creía que si), mi recomendación, si no la entiendes, viendola de nuevo entenderás mejor y así hasta que ya no tengas dudas y si no te gusta pensar y te gustan las películas en la que no se necesita cerebro te sugiero no verla pues se te puede hacer tediosa y/o aburrida (no es en mal plan).
[NOTA: Hay dos versiones; la original, que es fantasía y tienes que pensar mas (a mi me gusto mas esta) o la versión del director, que es ciencia ficción, te deja mas claras las cosas y es mas fácil de encontrar, a mi no me gusto.]

Calificación Final: 9.6

Titulo Original: Donnie Darko

Año: 2001